Debate a favor sistema actual de adopción en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el Artículo 7 de la UNICEF, uno de los derechos fundamentales de todo niño y niña es tener una familia, entendiendo como familia a un grupo de personas unidas por vínculo de parentesco,consanguíneo o adopción, que viven juntos por un período de tiempo indefinido. Además, el Código de niños y adolescentes, Artículo 115, declara que, el derecho a la protección del niño y el adolescentedebe estar bajo la vigilancia del Estado de manera irrevocable.
Muy buenos días jurado, contraparte, público presente. Mi nombre es María Jesús y venimos en representación del CSJ de La Serena.Nosotros estamos aquí en contra de una posible reformulación al proceso de adopción en Chile, reforma que perjudicaría todo lo avanzado hasta ahora.
Cabe destacar, que este no es un tema menor, ya que esfundamental considerando que las últimas estadísticas señalan que un 18% de los matrimonios en Chile tiene algún tipo de problema para concebir.
Volvamos al derecho fundamental del niño, ypreguntémonos, ¿Qué permite que este artículo 7, antes mencionado, se cumpla a cabalidad? Simple, la adopción. Entendamos por adopción al acto por el cual se recibe, legalmente, como hijo a quien no lo es pornaturaleza.
Hace unos 10 años, nos encontrábamos con dos tipos de adopción determinadas por la Ley, la adopción Semiplena o simple, y la Plena. Esta distinción no provocaba más que confusionesgravísimas, discriminación y desigualdades en materia de derechos del niño. Es entonces, cuando el 26 de julio de 1999, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, se promulgó la Ley N° 19.620.Retrocedamos 10 años, cuando ejercía la antigua legislación de adopción, recordemos que para adoptar sólo bastaba una mera firma de la madre y la familia adoptiva en señal de aceptación, sin la más mínimaintervención de un Tribunal, hecho que se prestaba para irregularidades tales como, la venta de niños al extranjero, en la que profesionales inescrupulosos recibían altos montos de dinero por...
tracking img