Debate o discusion guiada.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Cada día los docentes buscan nuevas ideas para impartir clases interesantes y dinámicas y es que, presentar un tema con una sencilla charla magistral, puede resultar un poco tedioso o aburrido para muchos estudiantes, quienes terminan convirtiéndose en recipientes pasivos. Para todo maestro, las técnicas y dinámicas de grupo constituyen una herramienta poderosa e indispensable.Con ellas puede hacer sus clases más activas, entretenidas y sobre todo efectivas.
Las dinámicas de grupo en el área educativa, son técnicas que poseen una gran influencia en el aprendizaje de los alumnos, por lo que les ayuda a obtener mejores resultados académicos.
Tienen un enorme potencial para extraer y promover valores positivos en quienes participan de ellas.
El debate dirigido odiscusión guiada también para muchos autores es una forma de transmisión de ideas de manera formal, acerca de un tema determinado el cual es realizado por un conductor o facilitador que tiene un dominio y conocimiento total del tema a tratar. La técnica en cuestión es magnifica por que si es bien dirigida por su facilitar y todas las personas que van a debatir conocen del tema, puede dar grandesresultados y ser un debate con educación y nivel de cultura muy importante, es una excelente herramienta para transmitir los conocimientos a los estudiantes que se hace en la actualidad sin volver a los esquemas antiguos que están en desuso.

DEBATE DIRIGIDO O DISCUSIÓN GUIADA

Es una de las técnicas de fácil y provechosa aplicación. Consiste en un intercambio informal de ideas e información sobreun tema, realizado por un grupo bajo la conducción estimulante y dinámica de una persona que hace de guía e interrogador. Como usted ve, tiene mucha semejanza con el desarrollo de una clase, en la cual se haga participar activamente a los alumnos mediante preguntas y sugerencias estimulantes. Sin embargo, esta técnica se caracteriza por ciertos detalles:
Para que haya debate (y no merasrespuestas formales) el tema debe ser cuestionable, analizable de diversos enfoques o interpretaciones. No cabría discutir sobre verdades de hecho o sobre cuestiones ya demostradas con evidencia.
El director del debate debe hacer previamente un plan de preguntas que llevará escritas.
Los participantes deben conocer el tema con suficiente antelación como para informarse por sí mismos y poder asíintervenir con conocimiento en la discusión. El director les facilitara previamente material de información para la indagación del tema. El debate no es, una improvisación.
No se trata de una técnica de "comprobación del aprendizaje" o de evaluación del aprovechamiento, sino de una técnica de aprendizaje por medio de la participación activa en el intercambio y elaboración de ideas y de informaciónmúltiple.
El número de miembros no debe pasar de los 12 ó 13. En casos de grupos mayores, se pueden hacer subgrupos guiados por subdirectores previamente entrenados, reuniéndose finalmente todos durante unos minutos con el director en sesión plenaria para hacer un resumen general.
¿Cómo se realiza?:
Elegido el tema del debate, el director prepara el material de información previa (bibliografía,fuentes, etc.) y lo comunica a los participantes instruyéndolos sobre su manejo y posterior aplicación en el debate. Prepara las preguntas más adecuadas para estimular y conducir el debate. De la habilidad en la preparación de las preguntas depende muchas veces que un tema en apariencia inapropiado o indiferente pueda resultar eficazmente cuestionable. El tema debe ser analizado en todos sus aspectos ylas preguntas deben seguir un orden lógico que mantenga el enlace entre las distintas partes. Casi siempre podrá preverse aproximadamente el posible curso que seguirá el desarrollo del debate, lo cual no significa que se deba conducir de modo rígido. Puede calcularse que cada pregunta central consumirá unos 15 minutos de discusión, dentro de los cuales se harán oportunas sub-preguntas de...
tracking img