Debate y su propósito

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
 DEBATE Y SU PROPÓSITO
Un debate es un acto de comunicación, el debate será más completo y complejo a medida que las ideas expuestas vayan aumentando en cantidad y en solidez de argumentos. La finalidad directa de un debate es exponer y conocer las posturas, bases y argumentos funcionales de las distintas partes. Indirectamente puede cumplir un rol de aprendizaje y enriquecimiento para quienesparticipan en un debate, quienes pueden volverse a otra postura, aunque bien no es ni un propósito ni finalidad necesarios.
Según su espontaneidad, los debates se clasifican en aquellos formales, los que tienen un formato pre-establecido, así como el tópico específico a discutir, y que cuentan con un moderador; y aquellos informales o espontáneos, en donde el tema de debate no es previamenteacordado, no existe un moderador directo y prima la libertad de argumentación.
NORMAS PARA SU REALIZACIÓN
Quienes van a debatir deberán conocer plenamente el tema a debatir. Durante el debate el moderador debe:
Poner en consideración el objetivo del tema'.
Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso'.
Describir la actividad'.
Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a losparticipantes'.
Desempeñar durante la discusión el papel de moderador.
Al terminar el debate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre las conclusiones.
Dar a conocer el objetivo de la realización del debate.
Poseer buena información.
CLASES DE DEBATES
Debate de política de equipo
El debate de política de equipo es la forma más antigua y más común de debate utilizado en las escuelassecundarias y en las universidades. Las dos partes se dividen en un equipo afirmativo y otro negativo, y cada equipo tiene dos debatientes. Una ronda de debate de política de equipo consiste en dos grupos de cuatro discursos. Los cuatro primeros discursos son discursos constructivos y los cuatro últimos son discursos de réplica. Las resoluciones en este tipo de debates son casi siempre políticasgubernamentales relacionadas. La persuasión no se considera tan importante como la recopilación de pruebas y la presentación.
Debate Lincoln-Douglas (LD)
Esta forma de debate surgió como una reacción a la desmesura del debate de política de equipo. El debate LD se centra en discutir los méritos de la competencia de los valores éticos de una manera convincente. En la década de 1850, Abraham Lincolny Stephen A. Douglas celebraron siete debates sobre la cuestión de la esclavitud. Esto dio lugar a la formación del formato de debate LD. Este formato se utiliza comúnmente en las escuelas secundarias y en las universidades. El debate LD se compone de cinco discursos y dos períodos de exámenes cruzados con más tiempo dedicado a la parte positiva.
National Debate Tournament (NDT)
El NDT es la formamás antigua y más comúnmente utilizada de debate en los colegios y en las universidades de Estados Unidos. El debate NDT consta de cuatro discursos constructivos, cuatro refutaciones y cuatro períodos de exámenes cruzados que están en el mismo formato que un debate de política de equipo. Se basa en una gran cantidad de pruebas y no se centra en las técnicas de persuasión.
Cross Examination DebateAssociation (CEDA)
CEDA es un debate de dos contra dos, con una estructura similar a la de un NDT o debate de política de equipo. Ha sido desarrollado con la intención de ser un debate impulsado ​​por el valor, más que un debate político impulsado y se usa para debatir asuntos de política pública o del gobierno. Un tema nacional CEDA suele ser elegido cada año para su uso en las escuelassecundarias en todo Estados Unidos.
Debate parlamentario
El debate parlamentario es otra forma de debate académico desarrollado por el carácter excesivo del NDT y los debates de política de equipo. Es popular en el ámbito universitario y se basa libremente en el debate parlamentario británico. El énfasis está en la persuasión, la lógica y el ingenio. El debate parlamentario sigue un formato de seis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proposito
  • Proposito
  • Propósito
  • Propositos
  • Propositos
  • proposito
  • PROPOSITOS
  • Propositos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS