Debate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4660 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las familias homoparentales siempre han existido en México: OFPP
[pic]
• Las reformas en el DF no vienen a crear una realidad, sino a reconocerla
• La Iglesia debería interpretar la Biblia con base en los avances científicos, dicen activistas
• IMSS e ISSSTE no tienen argumentos para negar derechos a matrimonios gays, aseveran
Óscar Salvador

Los activistas defendieron la existencia dela diversidad familiar. Foto: Óscar Salvador
México DF, marzo 04 de 2010.
“Las parejas del mismo sexo y las familias homoparentales siempre han existido en México, por lo que las reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles de la capital no vienen a crear una realidad, sino a reconocerla y, por tanto, esos cambios legales corrigen una discriminación previa existente”, afirmaron enconferencia de prensa representantes del Observatorio de Familias y Políticas Públicas (OFPP).
 
El OFPP, integrado por distintos especialistas de organizaciones civiles y académicas, señaló que el recurso de inconstitucionalidad que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó el 28 de enero del año en curso contra dichas modificaciones, no se sustenta en argumentos jurídicos, de derechosfundamentales o derechos humanos ni en el interés superior de la infancia, “sino en razones que obedecen a las ideas de la alta jerarquía católica y los grupos de poder vinculados con ésta”.
 
Los representantes del OFPP dudaron de los argumentos que los sectores ultraconservadores de México han planteado en contra de la diversidad familiar. Por ejemplo, recordaron que la homosexualidad, desde1974, ya no es considerada una enfermedad psiquiátrica y mental, lo cual fue ratificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.
 
Agregaron que el matrimonio es una institución socialmente construida cuya finalidad no ha sido la procreación ni la reproducción, sino la protección de los derechos de las parejas que decidan contraerlo y si así lo eligen, de su descendencia.
 Expusieron que investigaciones científicas en Europa, Estados Unidos y Canadá han concluido que las y los infantes criados en esquemas homoparentales no se diferencian de los heteroparentales: “No se han reportado desventajas específicas, confusiones en la identidad de género o sexual atribuibles a la orientación sexual de sus padres o madres.
 
Por eso, Nashielli Ramírez, de la Red por los Derechos dela Infancia en México, José Guadalupe Sánchez, de Católicas por el Derecho a Decidir, Lilia Monroy y Guadalupe Ordaz, de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, y José Alfredo Cruz, de Género y Desarrollo, alertaron que si se mantiene una idea única de familia y que la heterosexualidad es “natural”, se generará discriminación hacia la diversidad familiar.
 
“Exhortamos a la ciudadanía, a lasinstituciones públicas, civiles, académicas y religiosas a no incitar a la violencia social y a promover este debate en el marco del reconocimiento de la diversidad de arreglos familiares que prevalece en nuestro país, apegándose al carácter laico de las leyes y del Estado mexicano”.
 
La ligera Iglesia católica
 
En su intervención, el teólogo José Guadalupe Sánchez aseguró que cuando laIglesia católica dice que Dios condena la homosexualidad, sólo se trata de “afirmaciones a la ligera”.
 
Aseguró que hoy, debido a los avances científicos y a los constantes cambios sociales, la Biblia debe interpretarse de otra forma, pues sus redactores originales escribieron en un contexto histórico-cultural muy concreto cargado también de muchos prejuicios de índole patriarcal y dedesconocimiento científico.
 
“Actitudes como las reflejadas por la jerarquía católica no son congruentes, y en ese sentido podemos decir que la influencia que pueda tener la cultura judeocristiana en estas reformas y en su aplicación puede ser grave, toda vez que la Iglesia siga con la intención de contravenirlas y seguir abonando y azuzando a la intolerancia y a la discriminación”.
 
La jerarquía...
tracking img