Debate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La semana decisiva de la campaña presidencial peruana comenzó el domingo con un debate caracterizado por la abundancia de ataques y la escasez de respuestas de ambos lados. Tanto Keiko Fujimori como Ollanta Humala optaron por exponer sus planes y enfatizar los puntos débiles del rival, pero sin polemizar ni responder las preguntas que sucesivamente se plantearon, obligados por un formato con elque al parecer no se sentían del todo a gusto. Queda claro que la oratoria y la polémica no son puntos fuertes para ninguno de los dos. El resultado fue una confrontación con pocos picos emotivos y sin intervenciones decisivas. Las sonrisas petrificadas de los contendientes en el saludo al final del encuentro describen, más allá de la cortesía, la incomodidad de dos personajes situados en lasantípodas, que han polarizado en grado sumo la política en el país.
* Keiko Fujimori promete mano dura contra el crimen en Perú
* Humala y Keiko Fujimori se lanzan a por el voto de las clases medias
* "En otro país sería inimaginable que Fujimori optara a la presidencia"
* Vargas Llosa rompe con el diario peruano 'El Comercio' por favorecer a Keiko Fujimori-------------------------------------------------
La noticia en otros webs
* webs en español
* en otros idiomas
Consecuencia de esa polarización -que puede notarse todos los días en las calles, donde no es raro encontrar gente increpándose por su voto, incluso a gritos- fue también la ausencia de un consenso aunque sea limitado sobre quién fue el ganador del debate en los comentarios posteriores al mismo. "Ollantafue más sustantivo en la exposición de su plan, pero Keiko estuvo mejor en términos de performance", señaló el psicoanalista Jorge Bruce, entrevistado por un canal de televisión.
Keiko, aún por delante en las encuestas
Todos los canales en abierto transmitieron el encuentro, que se llevó a cabo en el lujoso hotel Marriott de Miraflores. Aunque muchos analistas consideran que los debates tienenimpacto limitado en las campañas electorales peruanas, había gran expectativa por este encuentro, debido a lo reñido de la contienda. A falta de una semana para la segunda vuelta del 5 de junio, las encuestas siguen colocando a los candidatos prácticamente empatados. La mayoría de sondeos difundidos el domingo sitúa a la hija del ex mandatario Alberto Fujimori en cabeza, con una ventaja que fluctúaentre tres y un punto. Ese día, no obstante, el diario La República, de tendencia izquierdista, presentó un estudio que le otorga la ventaja a Humala. Sea cual sea la realidad, lo cierto es que el ex comandante del ejército ha recortado ligeramente la ventaja respecto a sondeos anteriores.
El debate se dividió en cuatro bloques para cada uno de los grandes temas de la agenda: pobreza e inclusiónsocial, seguridad y narcotráfico, institucionalidad democrática y economía e inclusión social. En cada segmento los candidatos disponían de cuatro minutos para su exposición inicial, tras lo cual su adversario podía plantear una pregunta. Luego hubo un espacio de preguntas planteadas por la ciudadanía y, al final, cada candidato tuvo tiempo para un mensaje final, sin réplicas.
Humala garantizarálas inversiones extranjeras
Ollanta Humala tuvo la primera intervención y desde ese momento definió su estrategia: insistir sobre sus programas de asistencia social y machacar a su adversaria recordando los antecedentes de violaciones a los derechos humanos y corrupción durante el régimen de su padre. "Planteamos crecimiento de la economía con inclusión social", repitió en varias ocasiones.Prometió elevar el salario mínimo y aseguró que su propuesta de establecer una pensión para todos los mayores de 65 años se financiará sin tocar los fondos de pensiones privados. En varias ocasiones hizo énfasis en la lucha contra la corrupción como instrumento para darle al Estado más fondos para luchar contra la pobreza. Asimismo, dijo que respetará todos los tratados y contratos firmados por el...
tracking img