Debate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debate.
A) Definicion:
Un debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público queparticipa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el debate pueda realizarse, mediante la comunicaciónescrita, por medio de los llamados foros de internet, donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán loslectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informática.
B) Caracteristicas:
el debate consta de un moderador y los diferentes grupos clasificados segun s forma de pensar. Secomienza sacando un tema de interés para todos los participantes y el moderador va indicando el turno para hablar o interviniendo para poner orden. Del debate se pueden sacar conclusiones tanto de ungrupo como del otro.
C) Elementos:
-Ponentes
-Oponentes
-Moderador
-Relator o secretario
(y un tema para debatir porsupuesto)
D) Definir cada uno de los elementos:
El ponente es la persona quepostula una tesis (propuesta original sobre un tema específico) a partir del desarrollo argumental.
El oponente es el contendiente que da argumentos en contra de la tesis o idea propuesta(desarticulación de la tesis)
El Moderador es quién regula tanto los tiempos de exposición como el tono y orientación de las ideas, la pertinencia del lenguaje o expresiones empleadas en cualesquiera de lasfunciones anteriores
El relator /secretario del debate es quien en una forma sintética, efectúa una reseña de los argumentos expuestos (en cualesquiera de los sentidos del debate) y avala el triunfo dede uno de los contendientes o efectúa una declaratoria de empate
E) Los pasos para organizar o hacer un debate, son:

- Se debe escoger el tema para el debate.
- Se deben preparar el argumento...
tracking img