Debate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBATE
Expresar nuestros puntos de vista, ideas y opiniones sobre lo que sucede en nuestro entorno es un hecho cotidiano. Comentamos lo que creemos y sentimos sin necesidad de respaldar formalmentenuestros comentarios. Sin embargo, existen situaciones en las cuales no basta con tener una opinión y expresarla, ya que para hacerlo es indispensable documentarse en diversas fuentes de información.Este es el caso de las situaciones formales como EL DEBATE.
Participar en estas prácticas te permite aprender a exponer y defender tus puntos de vista. Si te preparas tu postura será sólida y tusargumentos lógicos y claros. De este modo el resto de los participantes no encontrará inconsistencias ni contradicciones en tu exposición y tus argumentos no se podrán REFUTAR (decir o demostrar que noes cierto lo que otro dice).
En los medios de comunicación hay diversos formatos de debate, es decir, maneras de organizar la participación de las personas en la discusión.
A B C
Losdebatientes exponen sus puntos de vista, discuten sus posiciones y analizan diversas posturas sobre el tema que se aborda. Los debatientes sólo presentan su postura ante una misma situación y no existediscusión entre ellos, puesto que cada uno tiene un tiempo para hablar y no puede excederlo Los debatientes exponen sus argumentos para tratar de convencer a la audiencia en este formato los demásparticipantes hacen lo mismo por lo que la confrontación directa entre los debatientes es mínima.


En este tipo de debate el moderador es el encargado de presentar el tema y administrar los turnos decada participante, controla el tiempo y al final hace un resumen a manera de conclusión.
El moderador de este tipo de debates debe encargarse de conducirlos aun cierre en el que puedan:

Convencer alcontrario o por lo menos llegar a conclusiones comunes

Mantener cada quien su postura

Convencer a la audiencia o parte de ella.

Para darle validez a las participaciones los debatientes...
tracking img