debate

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
El Debate
Para otros usos de este término, véase El Debate (desambiguación).
El Debate fue un periódico español fundado en Madrid en 1910 de ideología conservadora y católica. El último númerosalió en 1936.
Historia[editar · editar fuente]
Fue creado por el periodista Guillermo de Rivas durante la controversia originada por el denominado proyecto de Ley del Candado, que prohibía la creaciónde más órdenes religiosas en España. Su primer número apareció el 1 de octubre de 1910 con el subtítulo de Diario de la Mañana Católico e Independiente. Tras una gestión poco exitosa durante susprimeros meses fue vendido en junio de 1911 a Santiago Mataix, propietario de la revista El Mundo, quien a su vez, en el mes de octubre, lo vendió a una sociedad formada por la Editorial Vizcaína yla Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACNdP) (representada ésta por Ángel Herrera Oria),1 aportando cada una de las dos partes 50.000 pesetas. En 1912, la Editorial Vizcaína abandonó el diarioen favor de la ACNdP, la cual se hizo con el control absoluto del periódico y creó, inmediatamente después, La Editorial Católica. Herrera Oria fue el director del periódico desde el 1 de noviembre de1911 hasta 1933 (cuando fue sucedido por Francisco de Luis).
Ideológicamente, era muy conservador y clerical, mientras que periodísticamente era muy moderno. Importó técnicas periodísticas de losEstados Unidos (sus fundadores se habían formado en la Universidad de Columbia, en Nueva York) y en 1926 abrió la primera Escuela de Periodismo de España, refundada en 1960 como Escuela de Periodismo dela Iglesia. Fue el primer periódico con información deportiva.
Durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) apoyó la censura previa para proteger los valores religiosos, morales y jurídicos.Al proclamarse la Segunda República, el periódico mostró su acatamiento al nuevo régimen, a pesar del malestar de muchos de sus lectores monárquicos. Durante la Segunda República (1931-1936) el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debate
  • El debate
  • Debate
  • el debate
  • Debate
  • debate
  • El Debate
  • Debate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS