Debate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A FAVOR
EXORDIO UNIVERSIDAD BOLOGNA

Buenas tardes, miembros del jurado, equipo contrario, distinguido público…Mi nombre es Vanesa Aguilera y junto a mis compañeras Teresa Espadafor y María José Montilla les demostraremos que las Universidades actuales SI son Socialmente Responsables.

En primer lugar, ¿qué significa ser Socialmente Responsable? Consiste en medir el grado de compromiso quetiene este con los grupos en los que influye.
Para demostrar que las universidades Españolas SI están comprometidas con la sociedad en la que vivimos, nos basaremos en las dos funciones que se recogen en la carta Magna de Universidad Bolonia de 1088. Que son: la búsqueda de la verdad y el consecuente progreso social.

Para que una universidad pueda desempeñar bien su trabajo, debe fomentarexhaustivamente su espíritu científico, es decir, estar continuamente en búsqueda de la verdad absoluta, y que esto se extrapole a la sociedad en la que vivimos; para conseguir que todos juntos podamos avanzar hasta metas impensables hace muchos años.

En primer lugar, la universidad desempeña la búsqueda de la verdad a través de dos ramas principales: la formación y la investigación.
Lasuniversidades españolas responden ante el marco legal europeo, posibilitando que todas sus carreras académicas engloben una formación específica y excelente; para poder formar buenos profesionales capaces de desarrollar todo su potencial, no solo en la sociedad de nuestro país, sino también en la de un mundo global.
Además, la universidad posibilita que sus alumnos sigan buscando la verdad demanera independiente, siempre bajo la tutela de las instituciones académicas. Tanto los alumnos como el personal docente realizan investigaciones siempre con el objetivo de mejorar la sociedad, el éxito de estas investigaciones se ve reflejado en el asombroso aumento de publicaciones científicas y de patentes académicas.
Por lo tanto, la universidad SI esta realizando una búsqueda de la verdadSocialmente Responsable.

Pasemos a un segundo argumento: el progreso social. Por Socialmente Responsable entendemos que todo lo que engloba la búsqueda de la verdad se vea reflejado en una mejora de nuestro día a día y del futuro de nuestro país, evidentemente, la manera más fácil de comprobar y demostrar que las universidad han hecho y siguen haciendo bien su trabajo en cuanto al progresosocial es echar una vista al pasado y compararlo con nuestro presente.
Os pondré 3 ejemplos representativos del gran logro que ha conseguido la universidad en esta sociedad española que mas tarde mi compañera desarrollará: el índice de alfabetización, índice de pobreza humana e índice de desarrollo humano. Estos, son tres de los varemos que en la actualidad sirven para medir el desarrollo culturalde un país. Haciendo una comparativa entre el pasado y el presente de España podemos ver como hemos conseguido pasar de una situación de desarrollo bastante mediocre a ser unos de los países en la cabeza del mundo en este ámbito.
Por lo tanto, la consecución del progreso social es una realidad que sólo se ha podido conseguir gracias a la Responsabilidad Social de las instituciones académicas y enconcreto de las universidades.

La universidad no para de evolucionar en estos ámbitos y tal como dijo el Padre general la función primordial es formar a los mejores para el mundo.
La Universidad se ha encargado de ese propósito y sigue haciendo como en el presente, pero el compromiso de la sociedad no acaba ahí y se compromete a largo plazo con ella. Por lo tanto, vemos que la universidad hatrabajado por y para la Responsabilidad Social.
Por un enfoque de búsqueda de la verdad y del progreso social AFIRMAMOS que las Universidades españolas SI son Socialmente Responsables.

EN CONTRA
EXORDIO UNIVERSIDAD BOLOGNA

Buenas tardes, miembros del jurado, equipo contrario, distinguido público…Mi nombre es Vanesa Aguilera y junto a mis compañeras Teresa Espadafor y María José Montilla...
tracking img