Debate

Páginas: 18 (4398 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Debate es la dicucion que realiza una o mas grupos para defender su postura, para llegar a un fin o a un acuerdo determinado.

Elementos del debate:
Debe tener un moderador
el tema a discutir
dos grupos minimo
publico como auditorio

Pasos para la realizacion de un debate
1. el moderador debe presentar reglas para iniciar el debate.
2.Hacer una presetacion introducatoria al tema3.Resumir las posiciones de los 2 equipos
4.Controlar el tiempo de participacion de cada equipo
5.los equipos pueden utilizar graficas o tablas en su exposicion
6. Señalar la importancia del tema
Un debate es un acto de comunicación, el debate será más completo y complejo a medida que las ideas expuestas vayan aumentando en cantidad y en solidez de argumentos. La finalidad directa de un debate esexponer y conocer las posturas, bases y argumentos funcionales de las distintas partes. Indirectamente puede cumplir un rol de aprendizaje y enriquecimiento para quienes participan en un debate, quienes pueden volverse a otra postura, aunque bien no es ni un propósito ni finalidad necesarios.

Según su espontaneidad, los debates se clasifican en aquellos formales, los que tienen un formatopre-establecido, así como el tópico específico a discutir, y que cuentan con un moderador; y aquellos informales o espontáneos, en donde el tema de debate no es previamente acordado, no existe un moderador directo y prima la libertad de argumentación.
Formatos de debate
Karl Popper

El formato Karl Popper, basado en el filósofo del mismo nombre, es la forma de debate más clásico y generalmente elprimero en aprender. Se basa en una contienda de dos puntos de vista argumentados: "afirmativo" y "negativo", sobre un tema polémico. El equipo afirmativo ofrece argumentos en apoyo a la propuesta, y una postura negativa discute contra ella. Se espera que ambos equipos respondan el uno al otro los argumentos, dando lugar a un intercambio de ideas a partir de la investigación neutral, que cada grupohizo antes del debate. Por lo anterior, este formato suele necesitar respaldos y garantías empíricas en sus argumentaciones. Este formato puede dividirse en diez partes, seis de ellas consisten en discursos sin interrupción y las otras cuatro partes consisten en preguntas entre dos oradores, uno de cada equipo. Además, ambos bandos cuentan con una determinada cantidad de tiempo que puedensolicitar durante el transcurso del debate a fin de preparar su estrategia de equipo y coordinar las argumentaciones o refutaciones. Dicho tiempo, comúnmente no excede los ocho minutos y cada equipo puede solicitarlo por fracciones o en una única instancia.
Lincoln-Douglas

Proviene de los debates sostenidos entre Abraham Lincoln y Stephen A. Douglas en el año 1858, cuyos temas se centraban en lostópicos de la esclavitud, la moral y los valores. Surgió también como una reacción a la desmesura del debate de política de equipo, estableciéndose aquí una discusión de dos personas. Consecuente con la raíz de su nacimiento, este tipo de formato trata de controversias de índole valórica. Así, a diferencia del debate político, el formato LD no requiere de argumentos que se basen en estadísticas o datosempíricos, sino que es un debate de carácter eminentemente valórico cuyo sustento son los principios morales y la lógica con que el orador los emplea para sostener su postura. Consta de siete etapas, de las cuales dos corresponden a discursos argumentativos, tres a discursos de refutación y dos a preguntas cruzadas.
Normas para su realización

Quienes van a debatir deberán conocer plenamenteel tema a debatir. Durante el debate el moderador debe:

Poner en consideración el objetivo del tema'.
Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso'.
Describir la actividad'.
Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes'.
Desempeñar durante la discusión el papel de moderador.
Al terminar el debate, el secretario tratará de llegar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debate
  • El debate
  • Debate
  • el debate
  • Debate
  • debate
  • El Debate
  • Debate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS