Debate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debate: la zona rosa y la prostitución callejera

“ZONA ROSA” ERRADICARÍA LA PROSTITUCIÓN DE LAS CALLES
Asegura que medida se adoptó con éxito en otras urbes del mundo
Humberto Lay opina que es viable para un estricto control sanitario
 
El confinamiento de la prostitución en algunas zonas específicas de la ciudad alejadas de los centros urbanos, con el propósito de erradicar laprostitución callejera y combatir la delincuencia, propuso ayer el candidato a la alcaldía de Lima por Somos Perú, Gino Costa Santolalla.  “La única manera de manejar el problema de la prostitución en Lima es encontrando lugares donde se pueda ejercer esta actividad, con los debidos controles de salubridad y seguridad”, declaró a la agencia Andina.  Indicó que estos lugares deben ubicarse en zonas aisladas,de modo que la ciudad pueda recuperar la tranquilidad pública y mejorar la seguridad, especialmente del Centro Histórico de Lima, donde el problema que acarrea la prostitución callejera trae consigo otros problemas, como la delincuencia. 
Replicar experiencia. Consideró que concentrar en lugares específicos el ejercicio de esta actividad, eliminaría los focos infecciosos ambulatorios. “Hayexperiencias en otras ciudades del mundo, que sin recurrir a la fuerza, erradicaron la prostitución de las calles, foco de la delincuencia y de enfermedades.”  Comentó que no necesariamente se denominaría “zona rosa” a los lugares de la ciudad donde se ejercería la prostitución, pues “el nombre es lo de menos, cuando se plantean acciones concretas para hacer frente a un problema que es crítico en nuestracapital”.  El candidato afirmó que la erradicación de la prostitución en las calles forma parte del plan de seguridad ciudadana que implementará su agrupación si gana las elecciones municipales de noviembre próximo. 09/08/06 FUENTE: EL PERUANO PG: LOCALES

NO ES POSIBLE CREAR ZONA ROSA PARA PROSTITUCIÓN
Comisión encabezada por alcalde de Lince cambió propuesta por 'casas de alterne'.Meretrices se oponen a planteamiento de dos candidatos a la alcaldía de Lima.
Tras seis meses de investigación, la propuesta de creación de una zona rosa para el ejercicio de la prostitución -retomada en la víspera por los candidatos a la alcaldía limeña Gino Costa y Humberto Lay- fue descartada el año pasado por una comisión creada por la Asamblea Metropolitana de Alcaldes y presidida por elburgomaestre de Lince, César González, autor del polémico planteamiento.
Los cuatro alcaldes y tres miembros de la sociedad civil que integraron la comisión se entrevistaron con meretrices, dueños de prostíbulos, autoridades de salud, sexólogos y expertos, y llegaron a la conclusión de que era imposible agrupar a más de 30 mil prostitutas en una zona de la capital. Sin embargo, este grupo de trabajo entregóuna propuesta al burgomaestre de Lima, Luis Castañeda, para la creación de casas de alterne, la cual consistía en el uso de determinados hoteles para la prostitución, bajo la supervisión de las autoridades y con el pago de impuestos. El dueño del hotel solo cobraría por la habitación, y la mujer haría el trato con el usuario.
"A Castañeda le ha faltado aplomo para implementar esta medida, queesperemos sea considerada por el nuevo gobierno municipal. Se necesita un alcalde metropolitano que tenga cojones para enfrentar este problema", afirmó ayer González.
SE OPONEN. Cuando, en 2004, González lanzó la idea de crear una zona rosa, las meretrices, organizadas en la Asociación de Trabajadoras Sexuales Miluska Vida y Dignidad, dijeron que esto acentuaría la discriminación por la actividadque realizan y que favorecería la explotación sexual, el rufianismo y el proxenetismo. Además, expresaron su desacuerdo con las casas de alterne. La presidenta de dicha asociación, Angela Villón, sostuvo que esta última modalidad sería como legalizar el proxenetismo, y advirtió un interés de las autoridades de lucrar con la industria del sexo.
Aunque Villón criticó que, cada vez que hay campaña...
tracking img