Debate

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
“DEBATE SOBRE LAS NECESIDADES BASICAS”

Un día se encontraba   Pepe estudiando con   Karen Horney y Erich Fromm acerca de las necesidades básicas, para pasar la materia de teorías de la personalidad.

Karen Horney se encontraba explicándole a Pepe sobre su teoría de las necesidades básicas, entonces Erich Fromm se dio cuenta que había ciertos puntos donde sus teorías concordaban; y asícomienza el estudio.

Karen Horney: para empezar a hablar de las necesidades neuróticas del ser humano primero se tiene que definir que es la ansiedad básica, está es el sentimiento que tiene un niño de estar aislado e indefenso en un mundo potencialmente hostil. Es decir, un sentimiento de aislamiento y desamparo que resulta de la crianza inadecuada de la infancia”. (Cloninger, 2003)

Erich Fromm:A eso yo le llamo alienación, ya que es el sentimiento de soledad, de no pertenecer a nuestro ambiente; una de las consecuencias de fracaso para satisfacer las 5 necesidades básicas. (Dicaprio ,1995)

María: entonces se puede decir que la ansiedad básica o alienación es una inquietud en el ser humano donde no le permite estar en armonía con su medio ambiente, es   decir, el miedo a estar soloporque se siente indefenso si no pertenece a un grupo social.

Karen Horney: Si, por ejemplo cuando un niño está jugando con su carrito favorito y su papá le pide que recoja los juguetes, el niño se enoja pero no lo demuestra porque él piensa   que si no lo hace podrían castigarlo o dejarlo de querer, lo que causa que el niño reprima ese sentimiento. Esta hostilidad reprimida aumenta la ansiedad.“Entonces el neurótico desarrolla un conflicto básico entre las actitudes fundamentales contradictorias que ha adquirido hacia otra persona”. (Horney, 1945)

Erich Fromm: Opino que los padres son la autoridad para el niño, ya que ellos hacen las reglas, fijan las condiciones para otorgar recompensas e imponer castigos, ejerciendo su poder de manera despótica, porque no le dan importancia a losderechos de los niños. (Dicaprio ,1995)

María: Ahora bien, sería importante mencionar las necesidades neuróticas que los individuos presentan para tener un equilibrio mental, y como los neuróticos muestran un incremento en alguna de las necesidades.

Karen Horney: en mi teoría definí tres tipos de neuróticos, que son los que van hacia la gente, los que van contra la gente y los que se alejan dela gente. En el caso de un niño su manera de resolver un conflicto   seria eligiendo cualquiera de esas estrategias que le parezca ajustarse mejor a su ambiente familiar, el niño al necesitar ser amado desea ir   hacia los padres pero teme el rechazo, puede sentir hostilidad yendo contra los padres pero teme al castigo, o se puede dar por vencido y alejarse de los padres. Esta elección depende dela personalidad del niño. (Cloninger, 2003)

Erich Fromm: En cambio en mi teoría propuse cinco necesidades psicológicas básicas, que son distintivamente humanas y que deben cumplirse con el fin de evitar el sentido de alienación.   La primera es la de relación, que consiste en la necesidad de tener contacto humano significativo. La segunda es la de raíces, la cual nos habla de la necesidad desentir que pertenecemos o somos parte de nuestros distintos ambientes sociales. La tercera es la de trascendencia, esta es un sentimiento de tener control sobre nuestras circunstancias; de no estar atrapados ni controlados por otros. La cuarta es de identidad, esta es la necesidad de tener papeles aceptables por los que seamos conocidos y con los cuales se nos identifique. Y por último la deestructura, la cual es la necesidad de significado, el sentido en lo que uno hace. (Dicaprio ,1995)

Karen Horney: Dentro de las tres orientaciones maneje 10 necesidades básicas, en la
orientación de ir hacia la gente se encuentran las necesidades de afecto y de pareja; en la orientación de ir contra la gente se encuentran las necesidades de poder, explotación, reconocimiento social, logro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debate
  • El debate
  • Debate
  • el debate
  • Debate
  • debate
  • El Debate
  • Debate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS