Debate

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
La época que nos toca vivir se caracteriza por cambios vertiginosos en todos los ámbitos de la sociedad. La Universidad no escapa a esta realidad y por lo tanto sus funciones y su legitimidad hansido fuertemente cuestionadas.
Mariluz Restrepo nos dice que
 “Si hacemos un repaso a vuelo de pájaro por las funciones que han caracterizado a la universidad, podemos reconocer tres: la primera quele dio origen y que la filosofía alemana del Siglo XIX fundamenta, la sitúa como guardiana de la ciencia, como depositaria de la verdad, como generadora de las leyes científicas que anudan a lasociedad y que por ello mismo legitiman a la misma universidad; su función es exponer el conjunto de conocimientos y hacer que aparezcan los principios al mismo tiempo que los fundamentos de todo saber. Yaen ese mismo siglo, sobre este mismo presupuesto especulativo de la universidad, se monta su función política de emancipación, al afirmar que sólo a través del conocimiento pueden los pueblos lograr suliberación como humanidad. Más recientemente, parecería que su función, siempre enmascarada en su fundamento científico y también amparada en su labor de servicio a la sociedad, se ha centrado en laproducción en serie –literalmente, en el sentido industrial del término- de profesionales que suplan las necesidades del mercado laboral.”
 Sin embargo, la revolución tecno-científica de las últimasdécadas ha alterado la forma misma en que se producen, se guardan y se organizan los contenidos del conocimiento. La pérdida de autoridad del Estado y la primacía del capital privado ha conducido aque sean instancias externas a la Universidad las que conduzcan, en buena medida, muchas de las actividades de investigación y desarrollo, sobre todo las ligadas a la innovación.
Por lo tanto se podríapensar que las funciones de la universidad deben de reinventarse totalmente. ¿Cuál es tu postura sobre esta afirmación?

La universidad siempre ha sido la cumbre de la educación y el lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debate
  • El debate
  • Debate
  • el debate
  • Debate
  • debate
  • El Debate
  • Debate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS