Debates contemporaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los debates contemporáneos acerca del campo disciplinario de la educación física y sus implicaciones en la enseñanza.
En la actualidad existe una gran polémica sobre la definición de la educación física como ciencia. En base a esta idea giran tres elementos fundamentales para su definición: educación, escolarización y el concepto del movimiento.
Al hablar de este tema podemos llegar a confundiralgunos términos pues en más de una ocasión hemos creído que la educación y la escolarización son sinónimas. Para explicar de forma clara el significado de ambas concepciones definiré cada una por separado.
Ambos conceptos giran en torno a la escuela, sin embargo la educación implica la transmisión de algo en si mismo valioso, pues uno de los objetivos principales de la escuela es transmitirconocimientos de generación a generación mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje, nutridos por personas que poseen conocimientos o se consideran expertos en la materia. La educación pretende, por tanto, despertar en el joven una capacidad para reconocer y buscar lo que es bueno y valioso para él.
Sin embargo la escuela también se interesa por obtener otros propósitos necesarios o deseables, la“escolarización”, que supone desarrollar una actividad como medio de alcanzar algo. Este término se diferencia por que las actividades se efectúan por razones instrumentales, es importante retomar esta idea de escolarización como una nueva idea para preparar al alumno para el trabajo o la promoción de la salud, pues la esencia de esta rama consiste en proporcionar a los alumnos una serie especificade conocimientos para que posteriormente sean capaces de desempeñar una determinada tarea con la que puedan ganarse la vida.
Vista la educación física como movimiento nos es más fácil explicar la diferencia entre estos dos conceptos.
El movimiento se divide en tres grandes dimensiones: “acerca del movimiento”, “a través del movimiento” y “en el movimiento”.
La educación “acerca del movimiento”se interesa predominantemente por la transmisión de un conocimiento proposicional (verdadero), que es capaz de ser presentado de un modo discursitivo, esto es con similitudes en su contenido temático, puede constituir un aspecto analítico, critico y evaluativo de la educación del movimiento.
En cuanto a la dimensión II, “a través del movimiento” puede lograrse relacionar con el aspecto académicoal menos de dos modos principales:
Con una función ilustrativa: que se encuentra al margen de la posibilidad de transformar algo inerte y abstracto en algo nuevo y significativo en empleo activo del propio cuerpo en el aprendizaje puede tener diversos efectos capaces de contribuir al desarrollo del conocimiento y de la comprensión. Puede ayudar a personalizar el conocimiento, proporcionar unanueva perspectiva al mismo material, iluminar y proporcionar una a lo que ya se conoce en cierto sentido; y puede actuar como proceso secundario de reforzamiento.
La función referente: es cuando se utiliza como un medio para la promoción de otros propósitos útiles o de algún modo deseables, en otras palabras se puede afirmar que las actividades del movimiento constituyen un excelente medio deimpulsar unos propósitos de tipo “no educativo” pero justificable.
Puede postularse el uso instrumental de las actividades del movimiento en el curriculum como medio de promover objetivos educativos distintos de los del movimiento o promover los objetivos de la escolarización.
Con esta idea podemos percatarnos que los efectos de los objetivos de la escolarización y la educación dependerán siempre deuna y otra medida de la intención, el conocimiento, la imaginación y la destreza del profesor.
Por ultimo se encuentra la dimensión tres; “en el movimiento” se interesa por un aspecto valorado por nuestra herencia cultural y ejemplifican un conocimiento de tipo más práctico que teórico. La educación en el movimiento se basa fundamentalmente en el saber como, comprendiendo un número de...
tracking img