Debates electorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBATES ELECTORALES TELEVISADOS.
ÍNDICE.

1.- Introducción. Pág. 3
2.- Debates electorales en España. Pág. 4
3.- Debates electorales en Reino Unido, Francia, Estados Unidos, México y Chile. Pág. 5
4.- Conclusiones. Pág 6
5.- Bibliografía. Pág 7

7
1.- INTRODUCCIÓN

Esta práctica se compone de tres elementos, el primero de ellos es saber cuantos debates electorales se han televisadoen España en su historia. El siguiente es saber si algún político se ha negado alguna vez a realizarlo cuándo y por qué. Y por último que ocurre en países como Reino Unido, Estados Unidos o Chile respecto a este tema. El objetivo de esta práctica es aprender a buscar información correcta, fiable y de calidad. Para ello el principal método de búsqueda será la web.

7
DEBATES ELECTORALES ENESPAÑA.

En España los debates electorales que se han televisado han sido tres.
El primero se celebró en 1993 entre Felipe González y José María Aznar. Fue emitido uno en Antena 3 y otro en Telecinco.
El segundo se produjo en 2008 los enfrentados en este caso fueron Jose Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. En esta ocasión la retransmisión del debate fue más conflictiva porque el PP no queríahacer el debate en la televisión pública y el PSOE no quería hacerlo en según que cadenas autonómicas. Por eso se opto por hacerlo en un terreno neutral y la Academia de Televisión que se encargó de producir y realizar la señal de los debates para que cualquier cadena pudiera emitirlo.
Por último el tercer debate fue en 2011 los dos que participaron fueron Mariano Rajoy y Alfredo Rubalcaba. Aligual que en el año 2008 fue la Academia de Televisión la que produjo y realizó el debate en este caso todas las cadenas excepto Telecinco ( Mediaset España decidió que fuese Cuatro la cadena por la que fuese emitido el debate) se volcaron con el debate.
Jose María Aznar y Mariano Rajoy rechazaron realizar debates en algun momento. Jose María Aznar los rechazó en los años 1996 y 2000 en este últimoaño se negó a hacerlo porque consideraba que ganaría Almunia. Mariano Rajoy en el año 2004 aunque luego reconoció que fue un error.

7
DEBATES ELECTORALES EN REINO UNIDO, FRANCIA, ESTADOS UNIDOS, MÉXICO Y CHILE.

En el Reino Unido se celebró el primer, y hasta el momento único debate televisado, en el año 2010. A diferencia de España, los participantes fueron tres, el laborista Gordon Brown, elconservador David Cameron y el liberal Nick Clegg. Otra diferencia con España fue que la cadena de televisión escogida fue la pública, la BBC.
En Francia los debates electorales también se emiten por la televisión pública, entre los candidatos finalistas. Todos los candidatos tienen un tiempo fijo y determinado de participación. En Francia los debates electorales se realizan desde 1974. Elprimer debate enfrentó a Mitterrand y a Valéry Giscard d'Estaing. El debate más conocido de la historia de Francia es el ocurrido en el año 1988 en el que rivalizaron Chirac y Mitterrand y el último ocurrió en 2007 entre Sarcozy y Royal.
Estados Unidos fue el primer país en realizar estos eventos televisados. El primero de la historia fue entre J.F. Kennedy y Richard Nixon en el año 1960. Se emitiópor las cadenas CBS, ABC y NBC. Hasta 1976 no se volvieron a televisar los debates este enfrentó a Jimmy Carter y a Gerald Ford. El último debate se celebró en el año 2008, los protagonistas fueron Obama y McCain. Los enfrentados siempre son de los mismos partidos políticos, Demócratas contra Republicanos, pero el formato de los debates varía siempre prácticamente.
En México se celebran debateselectorales televisados desde el año 1994, a diferencia de los debates antes mencionados participaron más de dos candidatos, en este debate participaron
Diego Fernández de Cevallos, por el Partido Acción Nacional (PAN); Ernesto Zedillo Ponce de León, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por el
Partido de la Revolución Democrática (PRD). Así cada...
tracking img