Debates interesantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16323 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PORFIRIO DIAZ HEROE O VILLANO”
Su régimen estuvo marcado por logros importantes. México se estabilizó tras medio siglo de luchas internas y hubo un desarrollo económico sin precedentes.
Entre otras cosas se invirtió capital extranjero (sobre todo estadounidense) en la explotación de los recursos mineros del país; la industria minera, la textil y otras se expandieron; se construyeron víasférreas y líneas telegráficas; y el comercio exterior aumentó aproximadamente en un 300%.

- Es importante recordar que hay una gran diferencia entre el Díaz militar, con un historial impecable, y el Díaz presidente, donde tuvo cosas positivas y negativas- considera Carlos Tello.
Los investigadores coinciden en que las acciones que oscurecen a gobierno de Díaz fue a severidad de su gobierno. Además losinversores extranjeros agotaron gran parte de la riqueza del país, casi todos los antiguos terrenos comunales (ejidos) de los indígenas pasaron a manos de un pequeño grupo de terratenientes, y se extendió la pobreza y el analfabetismo.
Las manifestaciones del descontento social fueron reprimidas por Díaz con mano de hierro, hasta que se produjo la Revolución de 1911 encabezada por FranciscoMadero
Las represiones de Díaz contra los levantamientos en el país pudieron realizarse con mayor precisión gracias al ferrocarril y al telégrafo. Así, lo que lo ayudó a consolidarse económicamente lo hundió en lo social, considera Josefina Mc Gregor.
“Este gallo quiere maiz”, decía al referirse a un dirigente rebelde cuando quería coptarlo.
No obstante, Garcíadiego considera que la corrupción nofue característica del porfiriato, sino una manera tramposa de ganarse seguidores.
“Una cualidad de Díaz- dice Mc Gregor- es que aprende del pasado”.
Es decir, que consolida la dictadura. Integra al país a todas las comunidades que no querían someterse a la autoridad central.
Después, para continuar en el poder, no da un golpe de estado sino que cambia las leyes a su favor.
“Ha sido la dictaduraperfecta de México, incluso mejor que la del PRI.
Ambos sistemas es dieron orden y progreso y le quitaron democracia y justicia”, lamenta Tello.
Porfirio Díaz traicionó su ideología liberal. Cuando se levantó contra Benito Juárez dijo que nadie se debe perpetuar en el poder. Y sin embargo, su gobierno dejó tan marcado en el país que Josefina Zoraida todavía recuerda una nostalgia popular queaclamaban a Díaz.
¿Cuál fue el error de Díaz?
Josefino Zoraida cree que el no haber cedido el poder y no haberse retirado a tiempo.
De ahí los investigadores señalan un sinnúmero de equivocaciones, sobre todo en los últimos años de su periodo presidencial: el proyecto económico que se creía benéfico empezó a fallar; la oligarquía no se imaginaba una vida sin él y las clases medias que él creócomenzó a exigirle oportunidades.
Pero lo que más inconformó a las cúpulas gobernantes fue el nombramiento de un científico como sucesor porque las fallas en la economía, en 1904, eran achacados al grupo de los “científicos”.
Tampoco podía dejar el poder a Bernardo Reyes ya que éste se radicalizó al tratar de reunir a diversos grupos sociales. Finalmente, Díaz quiso permanecer en el poder para lascelebraciones del centenario de la independencia.
http:/www.esmas.com/noticierostelevisa/zona_abierta
El mito no niega las cosas, por el contrario, su función es hablar de ellas [...] purificarlas, hacerlas inocentes, darles una justificación externa. Elimina la complejidad de los actos humanos [...] quita toda dialéctica [...] establece una afortunada claridad. El mito está constituido por unapérdida de la calidad histórica de las cosas. --ROLAND BARTHES, Mythologies (1972).
POCAS FIGURAS EN LA HISTORIA DE MÉXICO, E INCLUSO EN LA DE América Latina, son tan conocidas como Porfirio Díaz. Hasta muy recientemente, pocas han sido más incomprendidas o difamadas. La explicación básica para tantas distorsiones se revela al investigar los vigorosos mitos que se han creado en torno a la...
tracking img