Debates relaciones internacionales

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
UNIDAD III
El nacimiento de las relaciones internacionales como ciencia va ligado a la preocupación por la existencia de conflictos bélicos entre los estados, que alcanzan una mayor dimensión con la guerra mundial.
Antes de 1914, el fenómeno bélico era analizado por historiadores, filósofos y juristas. Sin embargo, no se puede considerar que estos análisis tuvieran un planteamiento científico.Las R.I como disciplina científica
Las relaciones internacionales como disciplina nacen en el siglo XX con la paz de la I GM y la Sociedad de Naciones.
En 1919 se crea en la Universidad de Gales la primera cátedra en relaciones internacionales, bautizada con el nombre de Wilson, presidente de EEUU.
Será impartida por Zimmer, que dará un nuevo enfoque social a su estudio cambiando laconcepción de relaciones “entre los estados” por la de “entre los pueblos”.
Londres y New York serán los dos centros de estudio de las relaciones internacionales. Se crean dos institutos de investigación que comenzaron a publicar dos revistas:
International Affair (británica)
Foreign Affair (americana)
Behaviorismo:
Intenta elevar a la categoría de ciencia las R.I, por lo que centra su investigaciónen los comportamientos (behaviour) y actitudes de los actores internacionales.
Su objetivo es definir la política en parámetros observables de acción y conducta a través de métodos matemáticos cuantitativos y estadísticos (variables).
El conductismo es una escuela psicológica, aunque su interés trasciende a la psicología y llega a la filosofía y la cultura en general, debido a la concepción delhombre que subyace a esta escuela psicológica así como a la gran implantación social de sus teorías.
Originalmente el nombre de esta escuela es Behaviorism (del término inglés behavior o behaviour = conducta), lo cual denota su origen anglosajón, concretamente de Estados Unidos, en el siglo XX.
TEORÍA DE JUEGOS

En teoría de juegos se incorpora al otro (otros) en la decisión (quiendecide debe tomar en cuenta el efecto que ocasiona la decisión en el otro; y este otro está razonando en forma similar a la que uno está pensando.)
Estudia la toma de decisiones en interacción (ejemplos: el juego de ajedrez, la negociación política, las estrategias militares).

¿Qué estudia?: estrategias de conflicto, guerras de precios, decisiones de cartel, relaciones sindicato-empresa,acuerdos y negociaciones políticas, económicas, militares, etc.
Aplicaciones de teoría de juegos
En el campo militar: definición de pensamiento estratégico como arte de vencer al adversario sabiendo que éste está tratando de hacer lo mismo con uno (supone un nivel de conflicto).
Negociación: dos personas o agentes negocian los puntos de intereses que muchas veces son contrapuestos.
Esta teoríaayuda entender como negocian las empresas y los sindicatos. Por ejemplo: cada uno parte de sus intereses máximos contrapuestos para llegar al punto medio negociado. Si hay ruptura, los dos pueden perder. Si llegan a un acuerdo los dos pueden ganar (aumento de: producción, beneficios, salarios). Pueden llegar a un acuerdo negociado; o a un desacuerdo destructivo.
Elementos de todo juego :Agentes: individuos, empresas, grupos de personas, países, etc.
Estrategias: son los planes de acción: decisiones previstas con respecto al futuro.
*Estrategia dominante: da el mejor resultado independientemente de lo que haga el adversario.
*Estrategia dominada: da el peor resultado independientemente de lo que haga el adversario.
Combinación de las diferentes estrategias en un juego : “matrizde pagos” o de resultados o de beneficios o pérdidas.
Equilibrio: es una posición en la cual no hay incentivo alguno para moverse o cambiar de estrategia, dada la del adversario.
Tipos de juegos :
Juegos Suma – Cero:
Lo que un jugador gana es lo que el otro pierde. Los actores sociales, económicos o políticos deben entender la naturaleza de este tipo de juego.
Ejemplo : fútbol,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las relaciones internacionales y sus debates .
  • Fred Halliday (2006). Las Relaciones Internacionales y sus debates. Madrid: Centro
  • Relaciones internacionales
  • Relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • relaciones internacionales
  • RELACIONES INTERNACIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS