Debates Sobre La Globalizacion

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
El debate sobre la globalización
David Held y otros autores han revisado la polémica dividiendo a sus participantes en tres escuelas de pensamiento: los escépticos, los hiperglobalizadores y los transformacionistas.
Los escépticos
Señalan que la idea de la globalización ha sido “sobrevalorada” hay mucha palabrería acerca de un fenómeno que no es nuevo. Afirman que la globalización actual sólose diferencia de la del pasado en la intensidad de la interacción que se da entre naciones.
Muchos escépticos se centran en los procesos de regionalización que tiene lugar en la economía mundial, como son la aparición de grandes bloques financieros y comerciales. Los escépticos rechazan perspectivas como la de los hiperglobalizadores. Según los escépticos, los gobiernos nacionales siguen siendofactores clave por su labor reguladora y coordinadora de la actividad económica.
Los hiperglobalizadores
Adoptan una posición opuesta a la de los escépticos y señalan que la globalización es un fenómeno cuya consecuencia pueden percibirse en casi todas partes. La globalización se considera un proceso que no tiene en cuenta las fronteras nacionales.
Kenichi Ohmae, considera que la globalizaciónestá llevándonos a un mundo sin fronteras en el q las fuerzas del mercado son mas poderos que los gobiernos.
Algunos hiperglobalizadores creen q el poder de los gobiernos nacionales también se ven cuestionado desde arriba: por nuevas instituciones regionales e internacionales. En conjunto, estas transformaciones indican a los hiperglobalizadores el amanecer de una nueva era global, en la q losgobiernos nacionales pierden importancia.
Los transformacionistas
Se sitúan en una posición intermedia. Consideran q la globalización es la fuerza esencial que subyace en un amplio espectro de cambios que están conformando las sociedades modernas en este momento, pero se mantiene muchas de las pautas antiguas.
Los transformacionistas indican que el actual nivel de globalización esta acabando conlos límites establecidos entre lo interno y lo externo.
A diferencia de los hiperglobalizadores, consideran la globalización como un proceso dinámico y abierto, sometido a influencias y cambios.
Las corrientes migratorias, los medios de comunicación y las telecomunicaciones de carácter global están contribuyendo a la difusión de las influencias culturales.
La perspectiva que más se acerca ala realidad son los transformacionistas. Los escépticos se equivocan xq subestiman el grado de transformación q experimenta el mundo. Los hiperglobalizadores por su parte consideran la globalización desde el punto de vista excesivamente económico e insisten demasiado en su carácter unidireccional.
El impacto de la globalización en nuestras vidas
La globalización es un fenómeno interno q estainfluyendo en nuestra vida intima y personal de muy diversas maneras. La globalización esta cambiando fundamentalmente de carácter de nuestras experiencias cotidianas, La idea q tenemos de nosotros mismos y de nuestras conexiones con el resto de las personas se esta alterando profundamente a través de la globalización.
El auge del individualismo
En nuestra época los individuos tienen muchas masoportunidades que antes para configurar su propis vida.
En las épocas pasadas la identidad personal de los individuos se formaba en e contexto de la comunidad en la que nacían. Sin embargo en las condiciones de la globalización nos enfrentándonos a una tendencia q se orienta hacia un nuevo individualismo en el q os seres humanos han de constituirse activamente y desarrollar su propia identidad.La globalización nos está obligando a vivir de una forma más abierta y reflexiva. Esto significa q estamos constantemente respondiendo l entorno cambiante q nos rodea y ajustándonos a él.
Las pautas laborales
El trabajo ocupa el lugar primordial en la vida de muchas personas tanto desde el punto de vista cotidiano como del de objetivos vitales más generales.
La globalización ha desencadenado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • debate globalizacion
  • Debate de la globalizacion
  • Del Debate Sobre El Estado Al Estado Del Debate
  • Debate Globalizacion A Favor
  • debate a favor de la globalizacion y consumo
  • Debate 1 Glocalizacion y Globalizacion
  • Sobre La Globalización
  • Sobre la globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS