Debates sociales y recursos comunicativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La presencia de los medios de comunicación en la vida cotidiana de la gente ha cobrado extraordinaria relevancia en el escenario social de nuestro tiempo. Además de cumplir una función testimonial respecto de la realidad inmediata, se han convertido en actores que operan directamente sobre ella mediante la producción de ideologías, saberes, valores y creencias.
En las décadas del50 y 60 la concepción dominante atribuía una influencia decisiva a los medios en la formación de ideologías y comportamientos. Desde esta perspectiva los medios parecían contar con un poder absoluto en la construcción del sentido de la vida social y política frente a un sujeto receptor pasivo y exento de toda capacidad crítica frente a la realidad.
En esas mismas décadas el crecimientovertiginoso de las economías hizo posible la aparición de una sociedad de consumo y ocio que favorecía la expansión de los medios de comunicación estimulados por la multiplicación y diversificación de las audiencias y el crecimiento de las necesidades publicitarias de un mundo definido por la exaltación de la prosperidad y el culto al consumo ilimitado.
En este contexto proliferaron los semanarios deinformación general orientados a satisfacer las inquietudes de un segmento de público que gozaba de un cierto nivel económico e intelectual y que identificaba su propio status con la lectura de ese nuevo tipo de publicación que ofrecía independencia y seriedad en el tratamiento de la información, especialmente en los campos de la economía y de la política. Eran precisamente esas cualidades deindependencia y seriedad las que fundaban el pacto con los lectores.
EL DEBATE SOCIALES Y RECURSOS COMUNICATIVOS

Es un acto propio de la comunicación humana que consiste en la discusión acerca de un tema polémico —llamado premisa o moción— entre dos o más grupos de personas. Es de carácter argumentativo, y es guiado por un moderador. Los debates no los gana necesariamente quien tiene la razón, sinoquien sabe sostener mejor sus ideas.
OBJETIVOS
* Dar a conocer y defender las opiniones sobre algún tema en específico
* Sustentar y dar elementos de juicio claro en la exposición, para facilitar la toma de decisiones sobre algún tema en específico
* Ejercitar la expresión oral, la capacidad de escuchar y la participación activa de los debates
* Defender tus opinionesjustificándolas
NORMAS
Normas para su preparación
* Elegir un tema de interés y que suscite controversia, y preparar los contenidos teóricos.
* Escoger un coordinador o moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
* Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos enpro y en contra.
* Preparar el material y las ayudas.
* Designar un secretario
Normas para su realización
Durante el debate el coordinador debe
* Poner en consideración el objetivo.
* Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
* Describir la actividad. Dar las instrucciones que rigen a los participantes y cerciorarse de que han sido comprendidas por todos.
* Formularla primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
* Desempeñar durante la discusión el papel de moderador, agotadas las opiniones sobre la primera pregunta, pasar a formular las siguientes.
* Terminar el debate, el secretario tratara de que la asamblea llegue al consenso sobre las conclusiones.
* Realizar la evaluación con la asamblea.
RECURSOS COMUNICATIVOS

Lainformación en educación es fundamental. A menudo hay multitud de recursos que no se usan por falta de conocimiento. Un profesional de la enseñanza debe acceder a la actualidad de su profesión, saber qué pasa en otros sectores afines a la comunicación y a la enseñanza y conocer qué publican los medios sobre educación. Dispone de varios servicios que permiten tanto la comunicación entre profesor/a...
tracking img