Debe el ecuador privatizar las empresas estatales estrategicas como una manera de mejorar su eficacia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Privatización de la Empresas Públicas.
Trataré de definir, que es una Empresa Pública.
El Estado pasa a asumir directamente por si o por medio de otras personas públicas o aún privadas, la realización de actividades industriales y comerciales.
El ejercicio de estas actividades por parte del Estado, o sea lo que se denomina genéricamente Empresas Públicas, constituye un fenómeno general enDerecho comparado, cualquiera sea el grado de desarrollo económico y de organización política de los diferentes países.
Puede hablarse de un concepto amplio o genérico de Empresa Pública y de un concepto restringido o limitado.
En sentido amplio, la expresión comprendería a todo establecimiento, ente o empresa que se encuentra en el sector público de la economía, cualquiera sea el régimen jurídico(propio del Derecho público o del Derecho privado) a que se halle sometido.
En un sentido restringido, la expresión Empresa Pública serviría para definir a sólo una de esas entidades: la que el Derecho positivo de un país a calificado como tal.
El dirigente de empresa tiene que considerarse un hombre público. Como lo señala el viejo derecho administrativo, está la empresa pública, pero está tambiénla empresa de interés público
Al usarse la palabra “Privatización” en forma muy generalizada, usaremos el término de “Participación del sector privado”. Estrictamente hablando, privatización se refiere a la transferencia de propiedad al sector privado de los activos de una obra publica existente
* DESARROLLO
Esta política también se aplicó en Europa. Hubo circunstancias similares con finalesdistintos: los países latinoamericanos "privatizaron" varias de sus Instituciones o EE.PP., lo que significó su venta a empresas extranjeras. En Europa la privatización significó la capitalización de las empresas, su expansión y competencia internacional, que las llevó a comprar muchas de las empresas latinoamericanas que se pusieron en venta.
El dinero de la privatización era una necesidadurgente, para inversiones en infraestructura, para pagos de deuda, etc., pero se perdían empresas cuyas ganancias, crecimiento e inversiones pasarían a otro país. 
Esas empresas siguen con sede en sus países de origen, han dado un impulso al mercado de capitales local, sus ganancias se invierten en su país, pagan impuestos, participan en otras inversiones, son ahora multinacionales que atraen gananciashacia su sede, y compiten en el mercado, beneficiando a los consumidores con buenos precios y servicios.  
Las empresas del sector público establecidas en las décadas pasadas como parte de una estrategia de desarrollo que promovió una mayor intervención del estado en la economía, están siendo reducidas y modernizadas bajo los ajustes actuales que se inclinan por los mecanismos de mercado y delsector privado.
Las pérdidas provocadas por las EE.PP. llegaron a ser una pesada carga en el presupuesto fiscal, Gran parte de estas deficiencias se atribuyeron a las limitaciones gubernamentales impuestas en la administración de las empresas y no a su dependencia del estado.
El sistema del contrato por resultado puede utilizarse en forma efectiva para promover la reestructuración de las empresas delestado y modificar su relación con el gobierno central.
Estas empresas, están siendo reducidas y modernizadas bajo los ajustes actuales que se inclinan por los mecanismos de mercado y del sector privado.
Según la experiencia de muchos países, la privatización es más probable en empresas de sectores en que las condiciones del mercado son muy favorables que en aquellas que operan en industrias endeclive.
HIDROELECTRICA.-
Se dijo que El plan del gobierno ecuatoriano es sacar a la venta 51% de las acciones de 17 empresas generadoras de electricidad se vendería a un operador calificado y el 49% restante se dividirá en 10% para los trabajadores y el restante para los beneficiados del capitalismo popular.
La restante, Hidropaute, la mayor generadora del país, será vendida al sector privado...
tracking img