¿Debe exigirse titulo a los profesores de instruccion primaria?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DEBE EXIGIRSE TITULO A LOS PROFESORES DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA?

Segundo congreso nacional de instrucción pública.

El discurso que acabáis de oír es, en mi opinión:
• En primer lugar esnecesario protestar contra la tiranía que desde los tiempos coloniales se ejercía en nombre de la religión y que en la última dictadura había llegado a un extremo sangriento y doloroso.
• En segundo lugarera preciso colocar las ideas nuevas bajo la egida sagrada de la ley para poder preparar los elementos de la futura reforma en el libro, en la tribuna, en la cátedra.
• En tercer lugar era forzoso,viendo hacia el futuro, armar el verbo incoercible del pensamiento humano contra toda tentativa oficial, contra todo dogma político o filosófico que, prodigado por el estado, quisiera imponerse a lamanifestación libre de la idea.

El señor Pérez Verdía dijo en su discurso: “pero es necesario distinguir entre enseñar una profesión y ejercerla; en el artículo tercero, se trata de la enseñanza dela profesión y en el artículo cuarto se trata del ejercicio de las profesiones”. La diferencia indudablemente enseñar es ejercer la profesión de enseñar, y es seguro que bajo los dos conceptos estaspalabras tienen el mismo significado.
En ese debate se defiende la regla a que acabo de referirme y es esta: “en materias dudosas debe optarse por la libertad”. La autoridad administrativa en susfacultades naturales congénitas tiene la de velar por los intereses públicos. En segundo lugar también precisa tener en cuenta que sean cuales fueren los fundamentos del capítulo de los derechos delhombre, cuando se trata de libertad no es posible, no es bueno restringirla. El señor Pineda nos dijo elocuentemente que la constitución acaso no debió tocarse en los puntos en que se ha reformado, mas sien este que el propone. A esta doctrina que me parece grave, yo contesto: al contrario, me parece que la constitución en asuntos de organización política puede tocarse sin peligrosas trascendencias....
tracking img