Deben ser las comunidades campesinas y/o nativas propietarios de los rr.nn. que se encuentren en sus tierras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBEN SER LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y/O NATIVAS PROPIETARIOS DE LOS RR.NN. QUE SE ENCUENTREN EN SUS TIERRAS

Doctrinariamente existen dos teorías: (i) La Teoría de la Accesión, que sustenta launidad del suelo y del subsuelo y que ambas conforman una unidad, que los RR.NN. naturales existentes pertenecen al titular de la superficie por ser accesorio a este y su explotación no puede darseindependientemente del suelo, correspondiendo al propietario del terreno superficial su explotación libremente ; y (ii) La Teoría de la Separación, que separa la propiedad de suelo y subsuelo, esta teoríase opone a la accesión por considerar que la propiedad de los RR.NN. es un bien distinto, ajeno y separado de la propiedad superficial. Considera que el titular indiscutible de la propiedad de losRR.NN. es el Estado con carácter absoluto e ilimitado con derecho a disfrutar y de disponer conforme a sus objetivos nacionales. Es pertinente señalar que el Perú ha optado por la teoría de laseparación.
Respondiendo a la interrogantes planteadas considero que las comunidades campesinas, nativas y/o propietarios particulares NO deben ser propietarios de los RR.NN. que se encuentren en sus tierras,pues el problema no es tanto la propiedad de los RR.NN., sino los mecanismos de participación y negociación conjunta, de información, así como de los beneficios mutuos que las partes pudieranalcanzar como resultado de la explotación de los RR.NN.
Lo que viene sucediendo en la actualidad es que ante una deficiente comunicación y escasa o nula participación de la Comunidades Campesinas y /oNativas en los beneficios de la explotación de los RR.NN. se vienen generando los conflictos sociales que son de dominio público.
Ahora bien, debemos tener presente que el fin supremo del Estado es buscarel bien común, el bienestar general de la población, velar por su seguridad integral, buscar el desarrollo nacional y velar por la defensa nacional, para logarlo se tiene que agenciar de los...
tracking img