Deben tatar la autoridades monetarias y fiscales de estabilizar la economia?

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
¿DEBEN TATAR LA AUTORIDADES MONETARIAS Y FISCALES DE ESTABILIZAR LA ECONOMIA?
Según Gregory Mankiw:
``Nuestro primer debate se refiere a la conveniencia de que las autoridades monetarias y fiscales utilicen o no los instrumentos que tienen a su disposición para intentar reducir las fluctuaciones del ciclo económico.´´
A favor: las autoridades económicas deben tratar de estabilizar laeconomía
Las economías tienden a fluctuar si no se interviene .El descenso de la demanda agregada reduce , a su vez, la producción e bienes y servicios .Las empresas despiden a algunos trabajadores ,por lo que la tasa de desempleo aumenta .El aumento de desempleo y la reducción de la renta contribuyen a confirmar el pesimismo que genero inicialmente la recesión económica.
No existe razón algunapara que la sociedad sufra los altibajos del ciclo económico .El desarrollo de la teoría macroeconómica ha mostrado a los responsables de la política económica como se reduce la gravedad de las fluctuaciones económicas.
Cuando la demanda agregada es insuficiente para garantizar el pleno empleo ,las autoridades económicas económicas deben incrementar el gasto público ,bajar los impuestos y aumentarla oferta monetaria .Cuando la demanda agregada es excesiva y corre el riesgo de elevar la inflación ,las autoridades monetarias deben reducir el gasto público ,subir los impuestos y reducir la oferta monetaria .Esas mediadas hacen un uso optimo de la teoría macroeconómica aumentando la estabilidad de la economía, lo cual beneficia a todo el mundo.
En contra: las autoridades económicas nodeben tratar de estabilizar la economía
La política monetaria y fiscal o influyen inmediatamente en la economía sin con un largo retardo. La política monetaria afecta a la demanda agregada alterando los tipos de interés, los cuales influyen, a su vez, en el gasto, especialmente en la inversión en la vivienda y en la inversión empresarial.
La política fiscal actúa con retardo debido allargo proceso político por el que pasan las modificaciones, del gasto y de los impuestos .Como consecuencia de estos retardos, las autoridades económicas que quieren estabilizar la economía deben prever la situación en que encontrara probablemente la economía cuando surtan efectos sus medidas.
Es frecuente que las autoridades económicas que tratan de estabilizar la economía hagan justamente locontrario .La situación económica puede cambiar fácilmente entre el momento en que se surte efecto ,por lo que las autoridades monetarias pueden exacerbar sin querer la magnitud de las fluctuaciones económicas en lugar de reducirla .Algunos economista han afirmado que muchas de las grandes fluctuaciones económicas de la historia ,incluida la Gran Depresión de los años 30,pueden atribuirse amedidas desestabilizadoras .
Crecimiento y estabilidad macroeconómica
El capitalismo ha padecido desde sus orígenes brotes periódicos de inflación (aumento de los precios) y recesión (elevado desempleo). Por ejemplo, desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha experimentado nueve recesiones, algunas de las cuales han dejado sin empleo a millones de personas. Estas fluctuaciones se conocen conel nombre de ciclo económico.
Hoy en día, gracias a la aportación intelectual de John Maynard Keynes y de sus seguidores, sabemos cómo controlar los peores excesos del ciclo económico. Los gobiernos pueden influir en los niveles de producción, de empleo de inflación utilizando cuidadosamente la política fiscal y monetaria. La política fiscal implica el poder para gravar y para gastar.
Lapolítica monetaria consiste en determinar la oferta monetaria y los tipos de interés, que afectan a la inversión en bienes de capital y a otros gastos sensibles a los tipos de interés. Mediante estos dos instrumentos fundamentales de la política macroeconómicas, los gobiernos pueden influir en el nivel de gasto total, en la tasa de crecimiento y en el nivel de producción en los niveles de empleo y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia politica fiscal y monetaria
  • Economia-Diferencia Entre Fiscal Y Monetaria
  • Tipos De Economía (Fiscal, Monetaria, Comercial...)
  • Efectos de las politicas fiscal y monetaria en la economia
  • Efectos de las políticas fiscal y monetaria en la economía
  • las autoridades monetarias
  • autoridades monetarias
  • Autoridades monetarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS