Debentures

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
OBLIGACIONES DE LA SOCIEDAD CREADORA

La sociedad anónima que crea obligaciones sociales o debentures, fuera de las que se impongan en su declaración unilateral, esta sujeta a ciertos deberes especificaciones en la ley y que tienden a proteger los intereses de los obligacionistas, siendo ellos los siguientes.
a) Debe de pagar el interés que devenguen los títulos en la cantidad y el tiempoque se exprese en los mismo
b) Deberá de responder ilimitadamente con toso sus activos por el valor total de la emisión, aun cuando se hayan constituido garantías especificas (hipotecas o prendas).
c) Cuando se constituya garantías específicas deberá contratarse un seguro contra incendios y otros riesgos usuales, por una suma que no sea inferior a su valor destructible.
d) Lasociedad no puede reproducir su capital, sino en proporción al rembolso que haga de los títulos que se encuentren en circulación y no cambiar su objeto, domicilio o denominación sin el consentimiento de los obligacionistas.
e) La sociedad deberá publicar anualmente su balance, revisado por el contador o auditor, dentro de los tres meses que sigan al cierre del ejercicio contable.

AMORTIZACION DELOS TITULOS

Como obligacionista tiene que recuperar su capital invertido en la adquisición de debentures, atreves de la amortización (es pagar) de los títulos, deja de ser un titulo de crédito; la amortización puede ser de dos procedimientos aunque en la ley no lo establece.

a) Que en el mismo titulo se diga la fecha en que recuperara su capital y la suma que devengara por concepto deintereses y
b) Que se haga por sorteo. Este es el que contempla la ley y se rige por las siguientes bases
1) El sorteo debe hacerse ante un notario, en presencia de los administradores de la sociedad y el representante de los obligacionistas
2) La amortización se hace por el valor nominal de los títulos a menos que el interés que devenguen sea superior al 6% en cuyo caso puede sobrepasarese valor sin que sepa el porqué de esa posibilidad.
3) El resultado del sorteo debe publicarse en el Diario oficial el otro de mayor circulación
4) El pago del valor del titulo se hará cuando hayan transcurrido quince días de la publicación
5) El importe del pago debe depositarse en una institución bancaria y a partir de ese acto dejan de devengar intereses. Si los tenedores no retiran eldeposito la sociedad puede recuperarlo transcurridos noventa días de la fecha de pago, sin prejuicio de que subsiste la obligación de pagar la amortización. Los derechos del obligacionista al valor del titulo y los intereses cuando prescriben pasan al patrimonio de la Universidad de San Carlos, quien puede exigir la entrega de las sumas no cobradas.

ORGANIZACIONES DE LOS OBLIGACIONISTASDiremos que los obligacionistas o tenedores de los debentures, sin prejuicio de accionar en forma individual se organizan para actuar de frente a la sociedad deudora. Tienen un representante común que los mantiene en contacto con la sociedad, a costa de esta. Este representante tiene la calidad de mandatario y su representante también puede hacer vale frente a terceros. Este representante solo puederenunciar por causas graves que debe de calificar el juez del domicilio del sociedad. Si falta el representante el juez puede nombrar un interino y ese nombramiento recae en una institución bancaria que convocara una reunión de acreedores y obligacionistas para designar un representante. El representante puede ser removido de forma libre por los socios y para que sea efectiva puede concurrir auna asamblea. En segundo ligar los obligacionistas se reúnen en asamblea que en lo que fuere aplicable, se rigen por las disposiciones que norma la sociedad anónima, deben de asistir los administradores cuando sea requeridos

OBLIGACIONES CONVERTIBLES EN ACCIONES

Cuando el titulo es redimible dentro del plazo que se fije el tenedor puede optar porque se devuelve el capital que representa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debenture
  • debentures
  • Debentures
  • MODELO DE DEBENTURE
  • Debentures características
  • BONOS O DEBENTURES
  • bonos debentures
  • Debentures

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS