Deber de barbara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
barbara




INTEGRANTES DEL GRUPO:


DARWIN JAVIER CHEVEZ VIÑAN

WENDY VICTORIA SORIANO CANTOS

OSCAR JOEL PAEZ TORRES

JUAN EDUARDO PINCAY CHALEN




GRUPO:
STARSCHEVEZ



INDICE
* ¿Qué es el IESS?
* ¿Cuál es la misión del IESS?
* Inscripción del trabajador al IESS
* Sobre la clave del afiliado
* Reclamos sobre lafalta de afiliación
* Servicios y prestaciones que da el IESS
* Que comprende el seguro general obligatorio
* Que es seguro artesanal, los aportes y la tabla de aportación
* Tabla de aportación de operarios y aprendices
* Los beneficiarios y los aportes del servicio domestico
* Los principios de organización del IESS
* Autonomía
* División del seguro* Descentralización operativa
* Control, interno de centralizado y jerárquico
* Rendición de cuentas
* Garantías
* Tabla de prestaciones que cubre el IESS
prestaciones de aportaciones que cubre y otros
* Subsidio por enfermedad profesional y quienes están exentes y cuáles son sus requisitos
* En general todo lo que tiene que ver con la responsabilidad patronalpor riesgo de trabajo.








* ¿Qué es el IESS?
Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es el organismo ecuatoriano encargado de brindar la seguridad social, tiene su sede principal en la ciudad de Quito, funcionando en casi todas las capitales de provincia, entre sus funciones están: dar cobertura médica a sus afiliados para lo cual cuenta con hospitales envarias ciudades, otorgar préstamos hipotecarios y quirografarios, proveer de pensiones de jubilación a los trabajadores.
* ¿Cual es la misión del IESS?
El IESS tiene la misión de proteger a la población urbana y rural, con relación de dependencia laboral o sin ella, contra las contingencias de enfermedad, maternidad, riesgos del trabajo, discapacidad, cesantía, invalidez, vejez y muerte, en lostérminos que consagra la Ley de Seguridad Social.
* Inscripción del trabajador al IESS
Los empleadores están obligados a inscribir a sus trabajadores en el IESS desde el primer día de labor, por medio del AVISO DE ENTRADA. 
(Formularios del IESS); a dar aviso de las salidas, modificaciones de sueldos y salarios, de los accidentes de trabajo, de las enfermedades profesionales y demáscondiciones de trabajo de los asegurados, de acuerdo con los Estatutos y Reglamentos del IESS.
* Sobre la clave del afiliado
El Empleador tiene la obligación de registrar al trabajador, desde el primer día de trabajo, enviando al IESS el aviso de entrada, a través de la página web de la Institución. 

El afiliado inmediatamente tiene que solicitar la clave de afiliado, a través de la página delInternet:www.iess.gov.ec.

La clave proporcionada por el IESS a través de las oficinas de Historia Laboral, en todo el país, a afiliados y jubilados, es posible personalizarla, cambiándola con letras y/o números de 8 dígitos, con tan solo ingresar a www.iess.gov.ec: luego a Afiliados;  y, a Otros Servicios.  
Con la clave de afiliado se puede obtener y solicitar: hoja de sueldos, tiempo de servicio, préstamos quirografarios y fondos de reserva.

Se recomienda el uso adecuado y la protección de la misma; ya que, garantizan al afiliado y jubilado, transparencia y seguridad al acceso a los diferentes servicios, así como a los trámites de Historia Laboral. 

Por otra parte, la página de Historia Laboral permite a empleadores, afiliados y jubilados realizar sus trámites en forma ágily eficiente, desde sus empresas u hogares, evitando largas colas y la consecuente pérdida de tiempo.

Con el número de cédula de ciudadanía, la clave y una vez realizado el  registro y validación de la cuenta bancaria, el interesado puede solicitar y obtener sus fondos de reserva y el crédito quirografario, directamente desde el Internet.

Para solicitar la clave y validar la cuenta...
tracking img