Deber de ciudadano de los familiares para con los discapacitados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBER DE CIUDADANO DE LOS FAMILIARES PARA CON LOS DISCAPACITADOS

4.1 A quien debe corresponder el cuidado del discapacitado síquico
El cuidado de la persona con problemas síquicos corresponderá asus padres o conyugue.
No hay forma de entender que el ordenamiento jurídico deba desaparecer las disposiciones protectoras de los discapacitados mentales, pues entonces estos estarían en condiciónde igualdad con las personas que tienen control mental, lo que sería inaceptable tanto para su familia como para la constitución que ordena su protección para que el estado tome medidas de proteger aquienes están en incapacidad de defenderse por si mismos.

4.2 Deberes de los padres frente a los hijos discapacitados
La pareja es la que está en la obligación de responder patrimonialmentepor el sostenimiento, tanto de los gastos esenciales como de los que pueden generar su impedimento, de la persona impedida. El estado solo responderá en caso de que la pareja tenga imposibilidadeconómica o cuando sus padres ya no existan. La norma constitucional señala que los padres son los principales para mantener a sus hijos impedidos. En caso de que estos no cumplan con su obligación habráuna violación al derecho de la salud y una amenaza al derecho de la vida. Pero la persona impedida podrá defender sus derechos fundamentales, teniendo todo a su favor.

4.3 Protección aldiscapacitado físico ante conducta de maltrato y descuido de familiares
La corte constitucional defiende la dignidad de la persona discapacitada ante maltrato o abuso con una sentencia de tutela a quien realicealguno de estos comportamientos.

4.4 La familia y el deber de atención medica
La corte constitucional señala que la asistencia que la familia les brinda a sus hijos discapacitados, debecorresponder con la naturaleza de la enfermedad teniendo en cuenta los recursos económicos y logísticos que se tienen. Deben buscarse medios adecuados que junto a la terapia contribuya a un proceso de...
tracking img