Deber de denunciar

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
CODIGO UNICO DISCIPLINARIO.

ARTÍCULO 34, DEBERES. Son deberes de todo servidor público:.. NUMERAL 24. Denunciar los delitos, contravenciones y faltas disciplinarias de los cuales tuviereconocimiento, salvo las excepciones de ley.


CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL.

ARTÍCULO 66. TITULARIDAD Y OBLIGATORIEDAD. El Estado, por intermedio de la Fiscalía General de la Nación, está obligado aejercer la acción penal y a real izar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito, de oficio o que lleguen a su conocimiento por medio de denuncia, petición especial,querella o cualquier otro medio, salvo las excepciones contempladas en la Constitución Política y en este código.
No podrá, en consecuencia, suspender, interrumpir ni renunciar a la persecución penal,salvo en los casos que establezca la ley para aplicar el principio de oportunidad regulado dentro del marco de la política criminal del Estado, el cual estará sometido al control de legalidad porparte del juez de control de garantías.

ARTÍCULO 67. DEBER DE DENUNCIAR. Toda persona debe denunciar a la autoridad los delitos de cuya comisión tenga conocimiento y que deban investigarse de oficio.El servidor público que conozca de la comisión de un delito que deba investigarse de oficio, iniciará sin tardanza la investigación si tuviere competencia para ello; en caso contrario, pondráinmediatamente el hecho en conocimiento ante la autoridad competente.
Artículo 74. DELITOS QUE REQUIEREN QUERELLA. Modificado por el art. 4, Ley 1142 de 2007, Modificado por el art. 108, Ley 1453 de2011. Para iniciar la acción penal será necesario querella en los siguientes delitos, excepto cuando el sujeto pasivo sea un menor de edad:
1. Aquellos que de conformidad con el Código Penal no tienenseñalada pena privativa de la libertad.
2. Inducción o ayuda al suicidio (C. P. artículo 107); lesiones personales sin secuelas que produjeren incapacidad para trabajar o enfermedad sin exceder de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuales Son Los Actos De Corrupcion Que Deben Denunciar Los Contadores Publicos
  • deber de denuncia a la violación a los derechos humanos
  • Denuncia
  • Denuncia
  • DENUNCIA
  • denuncia
  • Denuncia
  • Denuncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS