deber de educ. ciudadana

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Democracia popular



Sello de la RDA de 1964.


Democracias populares:      Actual      Antigua
Se denomina democracia popular a un tipo de régimen político. Su expresión institucional son los autodenominados estados socialistas, que tuvieron un gran desarrollo durante el siglo XX, aunque algunos han sobrevivido en el siglo XXI. Solían disponer en el nombre oficial del Estado laexpresión República Popular o República Democrática (que por tanto, puede considerarse como unaforma de gobierno). Las democracias populares, a diferencia de otros regímenes contemporáneos no liberales que también proclaman ser democráticos, suelen anclar su discurso legitimador en la construcción de una sociedad socialista atendiendo a las características peculiares de cada país, respetando siemprelos principios del internacionalismo proletario.








Marxismo
Marxismo

Friedrich Engels Karl Marx
El marxismo es el conjunto de movimientos políticos y filosóficos derivados de la obra de Karl Marx,filósofo y periodista revolucionario alemán de origen judío, quien contribuyó en campos comolasociología, la economía, el derecho y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías. Engels acuñó el término socialismo científico para diferenciar el marxismo de las corrientes socialistas anteriores englobadas por él bajo el término socialismo utópico. También se emplea el término socialismo marxista para referirse a las ideas y propuestas específicas delmarxismo dentro del marco del socialismo. El objetivo que propone el marxismo, es lograr una sociedad sin clases sociales donde todos sean felices compartiendo todos sus bienes sin que exista propiedad privada y propiedad personal, para que de este modo la sociedad sea justa e igualitaria para todos los seres humanos del mundo.

Surgimiento del Estado 
Aunque es posible identificar a lo largo de lahistoria y en distintos lugares, diversos a Europa, la concentración de poderes sobre territorios y poblaciones con características tales como el ejercicio de la fuerza de modo eficaz y la instauración de cierto orden social, es sólo con la consolidación de los llamados Estados nacionales en Europa que podemos hablar de Estado en el sentido en que hoy utilizamos el término.





TiposHistóricos de Estado


Burguesía
Burguesía es un término de origen francés (bourgeoisie),1 que designa a la clase media acomodada.2 Aunque su utilización inicial y su uso específico en las ciencias sociales o en el ideoléxico (especialmente en la fraseología marxista) tiene muy diversas variantes y matices. En el siglo XIX, el término se hizo celebre como uno de los elementos argumentales de lastesis de Karl Marx y también extensivamente en economía política, filosofía política, sociología y filosofía de la historia.
Al menos desde principios del siglo XVII ya era utilizado literariamente en las enciclopedias españolas y en el mismo sentido mercantilista que más tarde inmortalizaría Karl Marx:
Los nobles franceses huyen las ciudades y residen en sus villas, gozando sus haciendas, ygastandolas en caballos y en armas, con desprecio de la mercancía (mercantilismo), juzgando por plebeyos los que habitan en las ciudades, a quien llaman Burgueses. Cristóbal Suárez de Figueroa, «Plaza universal de todas ciencias y artes». 1615

Formas de Gobierno
Las formas de gobierno pueden diferir dependiendo del modo en que se generen los poderes públicos, de la estructuras que asumen y de susfacultades.
Una clasificación clásica de las formas de gobierno es la de Montesquieu (1689 -1755), quien distinguió básicamente dos formas: La Monarquía y La Republica.
La Monarquía:
La titularidad del poder ejecutivo se adquiere hereditariamente, se la conserva de por vida y no se tiene responsabilidad política en su gestión. En la actualidad en la Monarquía existen además del Monarca, que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Deber De Las Educadoras-
  • Derecho Deber Ciudadano
  • plataforma educativa ciudadana
  • La Universidad Y Un Ciudadano Educado
  • Como debe ser una educadora
  • Por se debe educar con valores
  • Cualidades que debe tener el educador
  • Deber de ciudadano de los familiares para con los discapacitados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS