Deber de hidrocarburo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar

CARACTERÍSTICAS DE LA CONTAMINACIÓN POR HIDROCARBUROS EN LA ZONA COSTERA Y MARÍTIMA DEL ECUADOR.

SOFIA CRISTINA MARQUEZ ENRIQUEZ

CONTAMINACION

2009-2010

INDICE

Introducción……………………………………………………………….3

Antecedentes……………………………………………………………….5

Alcance……………………………………………………………………..6Análisis de Datos………………………………………………………….12

Conclusiones y Recomendaciones……………………………………….13

Bibliografía……………………………………………………………….14

Anexos…………………………………………………………………….15

INTRODUCCION

El petróleo es un líquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas. También recibe los nombres de petróleo crudo, o simplemente crudo.

Es considerado como uno delos recursos naturales más importantes de los últimos tiempos, su uso data desde hace más de 6000 años cuando los asirios y babilonios lo usaban para pegar ladrillos y piedra, los egipcios para engrasar pieles y las tribus precolombinas pintaban esculturas con él. Actualmente su uso se da según el producto final (derivados) que se obtiene de los distintos procesos de refinación.

Algunos de estosproductos son:

- Gasolina de motores: Para automotores de combustión interna
- Turbo combustible o turbosina: Gasolina para aviones jet.
- Gasolina de aviación: Para aviones con motor de combustión interna
- ACPM o Diesel: De uso común en camiones y buses.
- Kerosén: Para equipos industriales.
- Cocinol: Especie de gasolina para consumo doméstico.
- Gas propano: Para combustibledoméstico e industrial
- Bencina Industrial: Materia prima para la fabricación de disolventes.
- Fuel oil: Combustible pesado para hornos y calderas industriales.
- Asfaltos: Para la industria de la construcción.
- Bases lubricantes: Aceites lubricantes.
- Gas natural: Combustible de uso doméstico e industrial, etc.

A pesar de ser usado desde tiempos antiguos, se considera su descubrimiento oficialen 1859 cuando el Estadounidense Edwin Drake perfora el primer pozo petrolero en Titusville, Pensilvania. Pero hoy en día el petróleo se ha vuelto el motor de las economías mundiales al ser actor principal en el sector industrial, comercial y doméstico, por lo cual su demanda está directamente relacionada con el crecimiento de estos y lo convierten en un bien de importancia inconmensurable.

Laeconomía ecuatoriana se basa principalmente en la producción de petróleo, la fabricación principalmente para el mercado interno, la producción agrícola para el consumo interno y la exportación. Las principales exportaciones son petróleo, bananas, camarones, flores y otros productos agrícola primarios. En 2006, el petróleo representó el 59% de las ganancias totales provenientes de lasexportaciones, que equivalen a 962 083 barriles de naftas y fuel oil generaron al Ecuador unos $319,1 millones. (DHL Express, 2009)
Casi la mitad del petróleo y derivados industriales que se vierten en el mar, son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un accesible y barato depósito de sustancias contaminantes. Otros derrames se deben a accidentes que sufren los grandes barcoscontenedores de petróleo, que por negligencia transportan el combustible en condiciones inadecuadas.
Estos derrames de petróleo representan una de las mayores causas de la contaminación oceánica. Ocasionan gran mortandad de aves acuáticas, peces y otros seres vivos de los océanos, alterando el equilibrio del ecosistema. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegación y elaprovechamiento de las playas con fines recreativos.
El mar es contaminado cuando los barcos que transportan crudos petrolíferos tienen accidentes y estas materias altamente contaminantes caen al océano, los hidrocarburos al ser no miscibles con el agua, flotan y forman una capa de espesor variable, que se mueve al ritmo de las corrientes marinas y una parte de este producto se disuelve y el...
tracking img