Deber de mando y deber de obediencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajador está obligado a realizar el trabajo convenido bajo la dirección del empresario o persona a quien éste delegue.
El deber de obediencia es una manifestación de ladependencia del trabajador respecto del empresario, derivada del mismo concepto de contrato de trabajo por el que el trabajador presta sus servicios dentro del ámbito de organización y direcciónde otra persona, física o jurídica, que es el empleador o empresario.
La obligación de cumplir las órdenes e instrucciones del empresario tiene su límite en el ejercicio regular de lasfacultades directivas por parte de éste.
El ejercicio regular de las facultades directivas por el empresario supone que éste o la persona en quien éste delegue deben hacer uso de lasfacultades inherentes al poder de dirección, de acuerdo y dentro de los límites del ordenamiento jurídico.
Para la delimitación del deber de obediencia podemos establecer dos criterios:1. El deber de obediencia se circunscribe a las cuestiones puramente laborales.
2. La obediencia debida, lo es a la orden legítima del empresario, en el correcto ejercicio de su poderde dirección.
La desobediencia legítima es excepcional y limitada a supuestos tales como órdenes manifiestamente ilegales, órdenes radicalmente viciadas de legitimidad u órdenesclaramente ilegales o que impliquen peligro grave para el trabajador.
MANDO
Poder que sobre los inferiores ejerce el superior. Autoridad que se tiene sobre los súbditos.
El poder de mando esla capacidad del nivel estratégico superior de impartir órdenes o asignar roles a la parte de la organización que le está subordinada. Esta capacidad la adquiere, o le puede serconferida, en atención a una posición de autoridad, liderazgo o ascendencia derivadas de factores políticos, ideológicos, sociales, religiosos, culturales, económicos o de índole similar.
tracking img