Deber en r

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE BIOESTADISTICA

INTEGRANTES:
CINDY MURILLO
PAULINA CARTUCHE

TEMA: LA DEFORESTACIÓN, EROSIÓN, ELEVACION, DEFOLIACIÓN Y PENDIENTE, EN LA SELVA AMAZONICA DE BRASIL.
BJETIVOS:
* Calcular la media de las variables.
* Identificar si existe relación entre las variables.

PREGUNTA:
¿Cuál es la relación entre la deforestación, erosión, defoliación, elevación ypendiente en la selva Amazónica ?
INTRODUCCION:
El presente trabajo se ha elaborado para conocer lo importante y delicado que debemos trabajar para seguir subsistiendo en nuestro planeta, relacionado con el medio ambiente que nos rodea como seres vivientes de la tierra.
Alrededor del mundo se hace concientización de lo peligroso que son las quemas y tala de bosques pero al parecer debido a la gransobrepoblación que hay, casi es imposible evitarlo, en algunos lugares que aún se conservan reservas forestales que son las que contribuyen en gran parte a mantener el clima un poco estable.
Toda la información requerida en este trabajo fue en su mayor parte adquirida a través de Internet.
La llamada “selva amazónica” corresponde a una región ecológica caracterizada por su selva tropical, densa yhúmeda. Este tipo de bosque se encuentra en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, cubriendo esencialmente las cuencas del Río Amazonas y Río Tocantins. Existe más de una perspectiva en delimitar esa región ecológica, y por lo tanto las estimaciones de su superficie oscilan entre los cinco millones y siete millones de kilómetros cuadrados.(http://www.ambiental.net/opinion/MartinoAmazoniaDeforestacion.pdf)

Deforestación, es la destrucción a gran escala del bosque por la acción humana, generalmente para la utilización de la tierra para otros usos. Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la tierra es la deforestación. Esta actividad que implica “desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene comoresultado un efecto similar al de quemar la piel del ser humano; pues los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Así mismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustibles, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos.(http://www.portalplanetasedna.com.ar/deforestacion.htm)
La erosión es un suelo desprovisto de vegetación no está cohesionado. Las raíces de las plantas sujetan el suelo que se encuentra a su alrededor. Cuando un suelo pierde la mayor parte de sus plantas por un incendio, por una tala abusiva, por el sobrepastoreo, por una obra pública poco cuidadosa etc…, corre el riesgo de que las tasas deerosión aumenten. (www.criecv.org/es/proyectos/pag.../erosion.html)
La elevación es la distancia vertical a un origen determinado, considerado como nivel cero, para el que se suele tomar el nivel medio del mar. En meteorología, las elevaciones es un factor de cambios. En geografía, la elevación es la distancia vertical de un punto de la Tierra respecto al nivel del mar, llamada elevación sobre el nivelmedio del mar, en contraste con la altura, que indica la distancia vertical existente entre dos puntos de la superficie terrestre. http://es.thefreedictionary.com/elevacion%C3%B3n
Defoliación, nombre que recibe tanto el proceso natural por el cual una especie vegetal pierde las hojas, como el proceso patológico o debido a oscilaciones climáticas que provoca la caída prematura de éstas. En elprimer caso, la defoliación, abscisión o caída de la hoja forma parte del desarrollo normal de las plantas, de forma que éstas se desprenden de los órganos innecesarios o ya incapaces de funcionar. En cierto modo, se trata de un mecanismo adaptativo para afrontar la estación desfavorable (periodos secos o fríos) y para no perder grandes cantidades de agua. La baja humedad relativa del aire y las...
tracking img