deber juridico y derecho subjetivo

Páginas: 19 (4744 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
DEBER JURÍDICO Y DERECHO SUBJETIVO

Deber Jurídico

Este elemento del Derecho, ha sido analizado desde las ópticas filosófica y científica. Gustav Radbruch, reconoce que hay un solo tipo de deber: el moral, y lo hace para responder a un enfoque eminentemente filosófico (se trata de un concepto que se generó en el terreno de la ética). Sin embargo, el mismo tratadista, concluye luego, quelos deberes jurídicos auténticos, sólo existen en la ciencia del Derecho, por cuanto constituyen uno de sus datos fundamentales.
Para Hans Kelsen, el concepto que nos ocupa, no es otra cosa que: "la norma jurídica individualizada y por este hecho, no tiene ninguna relación con la noción de deber moral". Independientemente de la versión que se acoja, el deber jurídico, constituye junto con elDerecho subjetivo, conceptos inseparables, que se presuponen recíprocamente. El deber jurídico es aquella conducta contraria al hecho ilícito o antijurídico. Ejemplo: Si el hecho ilícito es no pago (incumplimiento de la obligación), el deber jurídico comprende la conducta contraria, es decir, el pago o cumplimiento de la obligación.
El deber jurídico presupone siempre la existencia de una normajurídica, el deber de cumplir el mandato concreto contenido en la norma, no debe obstaculizar su cumplimiento, debe respetar las situaciones jurídicas creadas por o nacidas al amparo de la norma, y debe de cooperar a la realización de la finalidad de la norma. El fundamento del deber jurídico radica en la necesidad misma del derecho. Si está obligado jurídicamente a determinado comportamientosignifica que la conducta contraria es antijurídica y como tal representa la condición de una sanción establecida por la norma. Es decir el sujeto del deber es responsable de la sanción estipulada.
Según el Padre Olaso, el deber jurídico es "la necesidad de observar una determinada conducta (acción u omisión) bajo la amenaza de una sanción coactiva impuesta por la norma en orden a obtener un bienjurídico". Aquí aparecen los tres pilares, en los que se sustenta la teoría tridimensional del Derecho: conducta, norma y valor. El deber se manifiesta en realizar una conducta prevista en una norma jurídica, con la finalidad de alcanzar uno de los valores fundamentales del Derecho, a saber, el bien común.

Elementos.
Evidentemente que el deber jurídico implica:
a) Una norma jurídica. Dado queninguna persona puede ser impelida a cumplir una determinada conducta, a menos que ello surja de una regla preestablecida por el Derecho.
b) Un mandato. Que se concreta en la necesidad de actuar de una manera específica.
c) Un sujeto pasivo. Obligado a hacer algo a favor del sujeto activo. Se entiende que si se trata de una función jurídica, el deber y el Derecho se compenetrarán en la mismapersona.
d) Un valor. Ya lo hemos expresado en distintas ocasiones; permitiremos que se restrinja nuestra libertad, sólo en beneficio de alcanzar un bien auténtico.
e) Una sanción. En el caso de que el sujeto pasivo incumpla su obligación, se hace merecedor de una sanción externa, prevista por el ordenamiento jurídico.

Derecho Subjetivo

Sentidos.

En sentido amplio, es una facultad de hacer,poseer o exigir algo, otorgada por el derecho objetivo, mientras que más estrictamente, tendremos que aceptar que por tal debe entenderse: "el poder exclusivo conferido a una persona para activar en su ventaja la tutela jurídica".
En el primer caso, se encuentran dos elementos: el interno, o poder de hacer si querer conforme a la norma jurídica; y el externo, o facultad de exigir que respete dichoseñorío. Este segundo elemento, da lugar a lo que se conoce como derecho a la pretensión (facultad de exigirle al sujeto pasivo que cumpla su obligación), y derecho a la acción, la cual se entenderá como la facultad de exigirle al Estado, que nos brinde la respectiva tutela jurídica, en caso de que ocurra dicho incumplimiento. En su sentido restringido el derecho subjetivo, se identifica con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEBER JURÍDICO derecho subjetivo
  • Derecho objetivo subjetivo objeto del derecho deber juridico
  • Derecho subjetivo y deber juridico
  • La relación jurídica y el derecho subjetivo
  • Hecho y acto juridico. Derecho subjetivo
  • RELACI N ENTRE DEBER JUR DICO Y DERECHO SUBJETIVO
  • Subjetividad Juridica
  • El Derecho Subjetivo Y El Hecho Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS