Deber juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deber jurídico
Cuando se realizan los supuestos previstos en las normas jurídicas, se acarrean consecuencias de derecho, las cuales pueden consistir en la creación, la transmisión, la modificación o la extinción de facultades o derechos y de obligaciones o deberes.

Definición
El deber jurídico se caracteriza como aquella conducta contraria al hecho ilícito o antijurídico, por ejemplo, si elhecho ilícito es el ―no pago‖ o incumplimiento de la obligación, el deber jurídico comprende la conducta contraria, es decir, el pago o cumplimiento de la obligación.
Kant define al deber como: “La necesidad de una acción por respeto a la ley”.
García Máynez define al deber jurídico como: “La restricción de la libertad exterior de una persona, derivada de la facultad, concedida a otra u otras,de exigir de la primera cierta conducta, positiva o negativa”.
Efectivamente, consideramos que el deber jurídico es la conducta descrita en la norma jurídica, que una o varias personas están obligadas a realizar. O bien, es el comportamiento jurídico obligatorio que una o varias personas deben realizar de conformidad con una norma de Derecho.
Ejemplo de ello, se encuentra el artículo 434 delCódigo Civil para el Estado de Jalisco, que dispone en su primera parte: ―”Los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos...”. De aquí se deduce que los padres biológicos tienen el deber jurídico de proporcionar alimentos a sus hijos, es decir, este precepto jurídico contiene una obligación positiva de dar, conducta, que se traduce en un deber jurídico.

Tesis principales

a) Tesis deKant (el deber jurídico como obligación ética indirecta).
Sostiene que para que un precepto legal posea obligatoriedad, es indispensable que derive de la voluntad del sujeto que ha de cumplirlo y tenga, a la vez, valor universal.
Esto es, para que una norma sea obligatoria debe tener su origen en la voluntad del sujeto obligado, debe ser autónoma. Si nace de otra voluntad la norma es heterónoma ypor lo tanto no es obligatoria. Sin embargo, en uso de su autonomía el hombre puede aceptar las órdenes del legislador, convencido de su validez universal, luego entonces, la observancia de la ley se convierte en contenido de un deber, pero más que cumplir con el derecho, el individuo cumple con la moral, es decir, acata la ley por razones morales. Así para Manuel F. Kant el deber jurídico es unaobligación ética indirecta.

b) Tesis de Laun.
Sostiene que: “Los particulares y la ciencia del derecho no son los esclavos del autor de la ley, sino sus jueces, quienes aún en el caso de que tengan que doblegarse ante la fuerza externa, son los llamados a resolver a cada momento nuevamente si aquello que les ha ordenado dicha fuerza es bueno, es decir, moral y jurídico a la vez.
Para Launno es correcto hablar de normas heterónomas, las normas jurídicas tendrán que ser autónomas para que sean auténticas. Dice además, que las normas son creadas por los que tienen el poder y no encierran ningún deber, ninguna obligación. No obstante, en la mayoría de los individuos existe el sentimiento del deber y los preceptos del derecho son acatados de manera espontánea. Sin ese sentimiento, nose podrían imponer los preceptos del orden jurídico, ya que el verdadero derecho no es heterónomo, sino autónomo. Para que una conducta constituya la realización de un deber jurídico, la norma que lo establece ha de derivar de la voluntad del obligado.
Finalmente, este autor sostiene que el derecho y la moral, concebidos ambos como un deber, son una y la misma cosa y no se pone en duda su unidad.c) Tesis de Kelsen.
Contrario a la tesis de Laun, Kelsen sostiene que el deber moral es autónomo; el deber jurídico es heterónomo. La validez del juicio que establece en el cual se está jurídicamente obligado a realizar una determinada conducta, es independiente del hecho de que el hombre se sienta vinculado o no, y aun de que tenga o deje de tener la menor idea de su obligación. Por lo...
tracking img