Deber Juridico

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Deber juridico
Concepto del Deber Jurídico
Es la obligación impuesta por una norma jurídica, de realizar una cierta conducta. El contenido del deber jurídico, según la distinción tradicional,consiste en hacer o no hacer algo (p. ej., la obligación de entregar una suma de dinero). El distingo común entre obligaciones de dar, hacer o no hacer, como tres especies de un mismo genero, no es exacto,pues dar algo es una de las formas de hacer algo, por lo que las obligaciones de dar, quedan incluidas en las de hacer .El concepto de deber jurídico es correlativo a favor del sujeto pretensor.
Eldeber jurídico, en Derecho es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación. Dichaprestación puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posible y lícita dentro del comercio. Los sujetos obligados, al igual que el objeto de la obligación,deberán estar determinados o ser determinables
GARCÍA MAYNEZ define el deber jurídico como "la restricción de la libertad exterior de una persona, derivada de la facultad, concedida a otra u otras, deexigir de la primera cierta conducta, positiva o negativa".
Según GARCÍA MAYNEZ, "el análisis de las conexiones esenciales entre deber jurídico y derecho subjetivo revela cómo toda obligaciónrestringe la libertad jurídica del obligado. Cuando un deber jurídico nace a cargo de su sujeto, éste pierde, al mismo tiempo, ya el derecho de omitir lo que se le ordena, ya el de hacer lo que se leprohíbe. En relación con la conducta objeto de una prohibición o de un mandato, el obligado no es, ni puede ser, jurídicamente libre. Si aquélla está prohibida, el sujeto del deber puede lícitamente omitirla,mas no ejecutarla; si está ordenada, se le permite ejecutarla, pero no omitirla.

Es necesario distinguir entre los deberes jurídicos, fundados en las normas jurídicas, de aquellos otros deberes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber juridico
  • Deber Juridico
  • Deber juridico
  • Deber Jurídico
  • deber juridico
  • Deber juridico
  • Deber juridico
  • Deber Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS