Deber para marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3402 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marketing Experiencial según Coca – Cola

Nota técnica realizada a partir de una entrevista a un directivo de Coca – Cola, Inc.
La experiencia vivida por los consumidores cuando realizan la compra de un producto y/o servicio, es la fuente principal de motivación para volver al establecimiento donde adquirió el bien, y realizar una compra por segunda vez del mismo producto o de otro diferente.Hoy en día, las relaciones comerciales están influenciadas por experiencias ya sea positivas o negativas.

En la conocida compañía de refrescos, Coca – Cola, se esta viviendo un ambiente de marketing totalmente diferente a como se
vivía hace algunos años. Según afirmaciones de uno de sus directivos, su forma de pensar marketiniana se esta enfocando hacia las emociones del consumidor, mensajesque muevan el corazón de la gente y los conecten con los productos y/o servicios que se encuentran en el mercado.
Factores económicos y sociales determinan un nuevo acercamiento al consumidor que “conecta” sus emociones con el producto. Es decir, lograr que el cliente valore la experiencia que le da su producto y sea ésta quien lo incite a realizar las próximas compras. La habilidad está en crearexperiencias que identifiquen las vivencias de cada uno de los consumidores con los productos que consumen. Esta, es la única manera en que se aumentarán las ventas y cuanto más agradable sea la experiencia, mayor será la disposición de compra y por lo tanto la adquisición efectiva de los bienes.

El caso The Coca Cola company

La rentabilidad es variable. Muchos negocios vienen encomponentes y puede ser que no todos los componentes, tengan la misma rentabilidad. De hecho, en la mayoría de los casos, la rentabilidad es bastante variable -a veces alta, a veces baja, e incluso algunas veces nula.

Piense en Coca Cola: un sólo producto pero muchos negocios. Coke tiene un componente de almacén, un componente de restaurante y un componente de máquina expendedora. La mayoría de lasganancias proviene de las ventas en restaurantes y máquinas expendedoras; el ingreso generado por los almacenes es insignificante. Coca Cola Company lo reconoció, y PepsiCo no. Pero hay mucho más para emprender acerca de la historia de la bebida que se vendió originalmente como medicina para calmar los nervios.
¿Cuánto paga usted por una Coca en lata en una máquina expendedora?; $ 1,50. ¿Y cuántopagamos en un restaurante? Probablemente unos $ 4. ¿Cuál sería el precio de una Coca en un almacén? Una botella de dos litros cuesta aproximadamente $ 2,50. Increíble, ¿no?; el mismo producto, varios precios, diferentes negocios. A veces compramos Coca de la máquina expendedora de la oficina, otras veces en un restaurante y de vez en cuando en cajas en el supermercado. En resumen, compramos Coca adiferentes precios, según el lugar en que nos encontremos.
El negocio de Coke es similar al de un hotel, que también tiene varios componentes. Uno es una habitación "single" por una noche, otro es una fiesta de un día para veinte personas: y también otro sería una convención de tres días para tres mil personas. Mucho para el modelo de ganancia.
El Doctor John Stith Pemberton, un farmacéutico deAtlanta, Georgia, descubrió en 1886 la fórmula mágica de Coca Cola. La estupenda bebida era una combinación de lima, canela, hojas de coca y las semillas de un arbusto brasileño; y se usaba originalmente como un tónico para los nervios y el cerebro, que algunos llamaban elixir médico.
El contador de Pemberton le dio el nombre a la bebida en cuestión. El diseñó el famoso logo y el trazo de letraoriginal. Realmente, un contador muy creativo, si se detiene uno a pensar. Pemberton vendió una parte de la Coca Cola Company a Asa Griggs Candler, y luego de su muerte Candler adquirió toda la compañía por no más de U$S 2300. Pemberton, como muchos grandes inventores, no supo como obtener ganancia con su invento.
Con Asa Candler -que era otro farmacéutico de Atlanta- al frente, la Coca Cola...
tracking img