Profesor:
José Carlos Ibarra Osuna

Alumna:
Iris jazmín Manríquez Mendoza

Materia:
Contabilidad

Grupo:
416

29/02/2012
DEBE & HABER

La denominación de los conceptos “debe “y “haber”, es decir, las partes en las que se divide las cuentas, no es una decisión arbitraria de la contabilidad financiera; pues, por tratarse de un sistema dual, es inobjetable que la cuenta debe tener dos partes una para registrar los aumentos y otra para registrar las disminuciones del activo, pasivo y capital.
Los nombres “debe” y “haber” son el resultado de la propia evolución de la contaduría al lo largo de su historia. Al respecto, Guadalupe E.Villareal afirma que “debe” es una terminología contable y de ninguna manera se refiere a que lo registrado en este lado de la cuenta se le deba a alguien. “debe” es el lado izquierdo de la cuenta. Su nombre proviene de los inicios de la contabilidad en el lenguaje romano. Debe=deudor=debitor=personas sobre la cual se tiene un derecho. Esto, en lenguaje contable, es la definición de un activo.
(José Luis Elizondo cantú, revista contaduría pública, mayo de 1994)
Asimismo, la palabra “haber” no significa que lo que se registra en ese lado es lo que tiene la empresa si no que, en la cuenta “T”, es el lado derecho. Su nombre proviene también del latíncreditor o del italiano habileitor, es decir, persona que nos habilita o provee bienes con la cual tenemos una obligación por habernos provisto algún bien, “traducido al lenguaje contable, hablamos de pasivo o deudas (Jose Luis Elizondo Cantu, revista contaduría pública, mayo de 1994)”.




SALDO

Se llama saldo a la diferencia entre los movimientos deudos y acreedor. En virtud de que existen dos clases de movimientos, y que la diferencia puede ser mayor en uno y otro caso, puede también haber dos clases de saldo:
Saldo deudor. Una cuenta tendrá saldo deudor cuando el importe del movimiento deudor sea mayor que el importe del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Deber y haber en contabilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Deber-y-Haber-En-Contabilidad/3576409.html

MLA

"Deber y haber en contabilidad" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deber-y-Haber-En-Contabilidad/3576409.html>.

MLA 7

"Deber y haber en contabilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deber-y-Haber-En-Contabilidad/3576409.html>.

CHICAGO

"Deber y haber en contabilidad." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Deber-y-Haber-En-Contabilidad/3576409.html.