Deber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA
CAPÍTULO SEXTO
Derechos De Libertad
Se reconoce y garantizará a las personas:
 29. Los derechos de libertad también incluyen:
b) La prohibición de la esclavitud, la explotación, la servidumbre y el tráfico y la trata de seres humanos en todas sus formas. El Estado adoptará medidas de prevención y erradicación de la trata de personas, y de protección yreinserción social de las víctimas de la trata y de otras formas de violación de la libertad.

OBJETIVO:
Mejorar los planes y programas existentes en el Ecuador para la prevención, denuncia, y protección de victimas privadas de su libertad.

INTRODUCCIÓN:
¿Realmente existe la libertad?
El planteamiento de este tema ha sido objeto de discusión entre filósofos de todos los tiempos. Para muchos hay lacreencia de que todo está determinado y escrito en el libro de Dios y no queda más que la resignación, para otros en el extremo opuesto piensan que el hombre es completamente libre de hacer lo que le plazca. En fin hay toda una gama entre estos extremos. Cual es pues la realidad, existe lo que se llama libertad?
Sin embargo, las decisiones, determinaciones, elecciones ó designaciones que realizamosno siempre sabemos de qué están precedidas, si es acaso de la maravillosa libertad de qué hemos sido dotados los humanos ó si es de una ley inmutable que ya sabe de antemano lo que sucederá.
Ciertamente a nadie pedimos que nos creara como individuos libres, pero debido a nuestra libertad estamos condenados a elegir durante toda la vida. No existen valores o normas eternas por las que nospodamos regir. Por ello resultan tan importantes las elecciones que hacemos, porque somos completamente responsables de todos nuestros actos, pero si una o un grupo de personas obligan a otra de alguna manera a decidir o por medio de engaños a realizar cosas en contra de su voluntad ya está atentando contra su libertad y peor aun si es completamente obligada a soportar abusos que afecten a su integridadfísica y moral, a partir de este punto se está faltando a la parte de este derecho penado por la constitución.

Esclavitud
El escándalo de la esclavitud, que encontró adaptación en todos los sistemas sociales, morales y políticos, ha revestido hasta nuestros días las formas más sofisticadas de represión disimulando el atropello de los más elementales principios de la ética en la justificaciónde una legalidad emanada del recurso a la defensa de intereses sectoriales.

La esclavitud es la antípoda de los tres principios inspiradores de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano: de la igualdad, porque el esclavo es visto en condición de inferioridad, a mitad de camino entre el hombre y la herramienta. Negación de la libertad, por antonomasia, porque esclavo es el no-libre yla fraternidad, porque no puede considerarse la esclavitud un trato fraterno.
La antigüedad de este flagelo de la humanidad, y sobre todo el hecho de haber sobrevivido adoptando "formas contemporáneas" puede ser motivo de un profundo cuestionamiento sobre nuestro verdadero grado de humanidad.
Pero además, no sólo los proxenetas o tratantes son responsables de estos nuevos modos de esclavitud, sinotambién los consumidores de sus negocios de pornografía, prostitución, etc. que no entran a distinguir si quien satisface sus apetitos lo hace por voluntad plena, o forzado por un sistema económico, cultural o social que no le permite otro modo de vida.
Trata de Personas
La primera definición de trata de personas se desarrolló en el derecho internacional  en el marco de la Convención de lasNaciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional (Protocolo de Palermo) en el año 2000.
 La Trata de personas es un delito contra los derechos humanos considerado como la esclavitud del siglo XXI y se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o a uso de la fuerza u otras formas de coacción, a rapto, al fraude, al...
tracking img