deber

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
LA GLOBALIZACION EN EL ECUADOR
Los ingresos y riquezas del mundo están distribuidos en 180 países y se reparten de modo desigual. Unos son ricos, otros sobreviven modestamente y otros se debaten en la miseria. En todos existe desigualdad en la distribución del ingreso y posesión de la riqueza, en unos se nota menos y en otros es más evidente. Todos los países se esfuerzan por obtener la mayorproporción de los ingresos y riquezas generados en el mundo, pues, deben mejorar cada vez más el bienestar de sus poblaciones. A su vez, unos y otros, tratan insistentemente de reducir las disparidades internas.

En los últimos 30 años, en la producción de bienes y servicios, unos países han sido más exitosos que otros. 

Entre 1978 y 2006, el PIB per cápita de algunos países se multiplicó enel siguiente número de veces: 4,4 en los EEUU, 12,2 en Irlanda, 8,9 en Singapur, 6,5 en España, 4,3 en Polonia, 5,9 en Chile, 4,7 en México, 12,8 en Botswana, 2,1 en Venezuela, 2,5 en la Argentina, 4,4 en República Dominicana, 5,6 en el Perú, 9,1 en China, 2,5 en Bolivia, 5,6 en Vietnam. En el Ecuador este indicador creció apenas 2,9 veces, igual que en Haití.

El mayor progreso de otros paíseshace que las diferencias del Ecuador con el resto del mundo se agiganten. En 1978, el PIB per cápita de Irlanda era cuatro veces el de Ecuador; en 2006 fue 17,2 veces. 

En los mismos años, el de los EEUU era 9,4 veces y ahora es 14,5 veces; el de España era 3,9 veces y hoy es 9,1 veces; el de Chile fue 1,4 veces y hoy es 2,9 veces superior. Países que tenían un menor desarrollo han avanzado másrápido. En 1978, el PIB per cápita de Botswana era la mitad del nuestro y hoy es 2,2 veces más alto. El de la República Dominicana era el 80% y hoy es 120%; el del Perú era el 60% y ahora es 110%; el de El Salvador era el 60% y hoy es el 90%. Países hoy cobijados bajo cierta identidad en la gestión del Estado han tenido una precaria evolución y mantienen inalterada su proporción del PIB percápita. Entre 1978 y 2006, el PIB per cápita de la Argentina continúa dos veces el del Ecuador, la proporción con Venezuela se reduce de 3 a 2,2 veces y el de Bolivia se mantiene en 0,4 veces.

Los que han progresado han crecido a tasas elevadas, a través de ser más competitivos para vender al mundo y atraer inversiones. Países como el Ecuador, incapaces e impotentes para competir en la economíaglobal, pretenden encontrar refugio a sus incompetencias en un modelo que mira hacia dentro para mal distribuir los escasos ingresos y perversamente contentar a los que poco tienen, en detrimento de su futuro bienestar.
En el Ecuador al igual que en muchos países de todo el mundo la globalización a nivel cultural a traído decisivamente una perdida de identidad, el tener como “modelos” para bien o paramal a las naciones más industrializadas y desarrolladas en el mundo de la tecnología, ciencia, comercio y comunicaciones.

Pero los ecuatorianos no nos hemos dado cuenta que la “diversidad del Ecuador es nuestra mayor riqueza”, la monotonía esta presente al demostrar que ya no hay espacio para distintos ideales y otras culturas que se resistan a ser homogenizadas, este proceso se esta encargandode delimitar barreras, creando entes artificiales que eliminan la vida diversa en nuestro país.

Nuestro país considero que se encuentra en una crisis interna en busca de una identidad que nos represente como ecuatorianos miembros de una solo nación, para poder poner frente a las ideologías globalizantes, la falta de originalidad hace desaparecer lo “natural” , son pocos los pueblos que seresisten al poder de la globalización ya que las desigualdades entre los ciudadanos y la necesidad de los marginados que no encajan en la competencia del mercado mundial interrumpen los flujos globalizadores, confirmaciones de lo propio, con invenciones des globalizantes un ejemplo claro son los indígenas de nuestro país que creen el la agricultura y la defensa del medio ambiente ante el abuso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber
  • deber
  • Deber
  • Deber
  • deber
  • Deber
  • deber
  • deber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS