Deber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Azucares: el único azúcar que se encuentra en la leche es la lactosa, ocupa en la leche el 4,5% y actúa como fuente de energía porque tiene un efecto estimulante de la lactosa en la absorción de minerales de la leche y calcio.

Actualmente la tecnología evolucionó en los tratamientos térmicos para la esterilización de la leche, tratando de ocasionar la menor alteración posible a suspropiedades, y la inmersión al mercado unida posteriormente a las diferentes necesidades y pretensiones de los consumidores ha generado nuevas formas de presentación y diferentes tratamientos que generan una gran variedad dentro de la cual elegir. A continuación te damos algunos ejemplos:

Leche homogeneizada: su proceso comienza al ser pasada a una fuerte presión a trabes de orificios diminutos quereducen los glóbulos de grasa estabilizando la emulsión.

Leche pasteurizada: se hace hervir la leche homogeneizada brevemente a 75-90º destruyendo de ésta manera los microorganismos en leches de corta duración. El producto obtenido se vende en bolsas y es conveniente hervirlas antes de su consumo.

Leche uperilizada: es una leche de larga duración y el proceso se produce cuando la lechepasteurizada es sometida a una temperatura de 150º por 15 minutos y luego es enfriada rápidamente, perdiendo así casi todas sus vitaminas.

Leches enriquecidas: diferentes factores provocaron la salida al mercado de nuevos productos para las exigencias de los consumidores, con valores nutritivos más importantes y menor contenido en sustancias tóxicas, las leches son enteras con mayores aportes deproteínas, vitaminas y minerales superando el 3,8% de enriquecimiento, la legislación establece que los niveles en 100gramos deben ser superiores al 15% de la ingesta diaria, en leches con vitaminas y minerales y de 800 a 1000gramos por día en las que contienen calcio. En España tienen de 1500 a 1600 gramos de calcio total, tratando de aportar también ácidos grasos poliinsaturados y omega-3 así como unaserie de vitaminas, minerales y hierro de suma importancia para la salud.

Existen también múltiples derivados de la leche, productos surgidos a partir de la materia prima que también se comercializa, y representa una gran fuente de alimento con importantes valores nutricionales.

Usos cotidianos.

La leche se puede consumir sola o en licuados, batidos, postres, helados, flanes, budines,tortas, etc. La leche está presente en un sin fin de preparaciones y nos da la posibilidad de incluirla en muchos cosas que ingerimos a diario.

Estas formas de ingestión la hacen agradable al paladar y considerando las propiedades de los tipos de leche que intervienen en la elaboración de nuestro producto NUTRELÉ, reunirán en el mismo un importante grupo de vitaminas y minerales, tan importantes enla alimentación de niños y adultos.

Planteamiento del problema

El cantón Azogues: Capital de la provincia del Cañar, tiene una población de 64.910 habitantes de acuerdo al último Censo del INEC; distribuidos en el área urbana 27.866, y en el área rural con 37.044.

El consumo de postres en la dieta de los habitantes de Azogues: Los hábitos alimenticios de la población en cuanto a postresindican un alto porcentaje de consumo de lo que se ha denominado como "comida chatarra" en la población en especial infantil y adolescente, aunque es evidente que se va generalizando a toda la población debido a su bajo costo y su cómodo consumo, así como a su intensidad de sabor debido a la gran cantidad de aditivos químicos con los que se preparan.

Es por ello que los Organismos gubernamentalescon el apoyo de la sociedad médica han realizado campañas para hacer consciencia en la población sobre los riesgos en la salud que implica consumir alimentos con elevado contenido químicos, así como incentivar en los padres de familia acciones como la de ejercer un control con la autoridades escolares sobre los kioscos que están dentro de las escuelas, a este respecto se está trabajando mucho...
tracking img