Deber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5676 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El abogado debe tener presente que es un servidor de la justicia y un colaborador de su administración; y que la esencia de su deber profesional es defender empeñosamente, con estricto apego a las normas jurídicas y morales, los derechos de su cliente.
Con el presente se pretende explicar las normas que en concreto deben regular la conducta del abogado que no quiere ver sunombre mezclado con los apelativos “incompetente”, “tranza” y otros más nada agradables.
De estas normas, unas forman parte de algunos artículos de nuestras leyes y su obligatoriedad es incuestionable; otras son deducciones que se desprenden de los principios éticos ya vistos en temas anteriores.
Los deberes profesionales que a continuación se señalan, no son independientes al deber general que esel de respeto a la dignidad de la persona. De ahí que de los valores universales se llegue al deber en concreto, esto es, de lo general a lo particular

QUE ES UN DEBER?

Es la actividad actos o circunstancias que implican una obligación de carácter ético o moral.

DEBERES DEL ABOGADO
* SECRETO PROFESIONAL
Cualquier persona que haya obtenido un título universitario tiene laobligación de guardar el secreto profesional, según establece el artículo 36 de la Ley de Profesiones; por consiguiente, la mayoría de la gente considera que los abogados son depositarios de confianza y discreción, ya que por las características propias de la disciplina que ejercen, casi siempre reciben información confidencial relacionada con problemas muy particulares o delicados de sus clientes.
Ahorabien, para que un abogado se encuentre en condiciones de ofrecer una adecuada asesoría o bien de redactar una demanda, antes que nada necesita escuchar a su cliente, quien le confía el mínimo detalle respecto del caso correspondiente, pormenores cuyo conocimiento por parte de personas ajenas al mismo podría dañar la honra de aquél, su reputación o su patrimonio, o la de quienes estuvieseninvolucrados en el problema. El abogado, por su lado, estará consciente de ello antes, durante y aun terminado su intervención, además de que tanto socios, pasantes, colaboradores y empleados de su despacho deben guardar una conducta similar.
Sin embargo existen excepciones. Se puede presentar el caso que un cliente confiese a su abogado el haber cometido un delito. ¿Cuál será la actitud del abogado?¿Denunciarlo o buscar la manera de encubrirlo? ¿Cuándo no existe la obligación de guardar esos secretos? La respuesta es clara: cuando se trata de prevenir actos delictuosos o proteger a personas en peligro.
Al respecto, el artículo 12 del Código de Ética Profesional de la Barra de Abogados, estipula:
Extinción de la obligación de guardar el secreto. El abogado que sea objeto de un ataquegrave e injustificado de su cliente, estará dispensado de la obligación de guardar el secreto profesional y podrá revelar lo indispensable para su defensa. Cuando un cliente comunicase a su abogado la intención de cometer un delito, tal confidencia no quedará amparada por el secreto profesional y el abogado deberá hacer las revelaciones necesarias para prevenir un acto delictuoso o proteger apersonas en peligro.
El secreto profesional contempla dos aspectos:
a)      La necesidad del cliente de manifestar a su representante legal ciertas confidencias con objeto de que los problemas del primero lleguen a resolverse, las cuales exterioriza para que su abogado cuente con la información suficiente a efecto de emitir un diagnóstico apropiado.
b)     La certeza de que el profesional delderecho no revelará esas confidencias menos en los casos de excepción.
Así lo señala la Ley de Profesiones:
Art. 36.- Todo profesionista estará obligado a guardar estrictamente el secreto de los asuntos que se le confíen por sus clientes, salvo los informes que obligatoriamente establezcan las leyes respectivas.
 
Por otro lado el Código Penal para el Distrito Federal, dispone:
Art. 213....
tracking img