Deber

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
SENESCYT

FRACTURAS EN LA MUÑECA |
Artículo Científico |
|

INTRODUCCIÓN
Para comenzar recordaremos qué huesos forman la muñeca: Ocho huesos (los huesos carpianos), dispuestos en dos grupos de cuatro.

Estos huesos encajan en una pequeña cavidad formada por los huesos del antebrazo, el radio y el cúbito. Los huesos de la fila proximal son de fuera haciadentro: el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme. Los huesos de la fila distal son de fuera hacia dentro: el trapecio, el trapezoide, el grande y el ganchoso.

Una fractura de muñeca es la ruptura de uno o más huesos de la muñeca.
Las dos tipos de fracturas mas comunes son:
-Fractura de escafoides (en personas jóvenes y activas)
-Fractura de Colles (en ancianos)

La fracturade muñeca es una de esas lesiones que se deben tratar en tiempo y forma para evitar problemas posteriores que no tendrán solución. Es una lesión sumamente dolorosa y que lleva una recuperación mínima de 6 semanas.
La fractura de muñeca está dada por la rotura de algún hueso que componen la parte inferior del brazo, siendo los huesos radio y cúbito los dos que componen la muñeca, sumado a los ochohuesos cárpales que conectan el antebrazo con los dedos.
Para detectar la fractura se debe realizar una radiografía de la mano y el brazo, ya que a simple vista puede parecer una luxación, esguince o las consecuencias del dolor de una tendinitis.
La fractura de muñeca más común es la fractura del Colle, hueso que se encuentra en el radio y forma la articulación principal de la muñeca.
Otras delas lesiones comunes es la fractura del Escafoides, hueso que se encuentra al lado del dedo pulgar.

FRACTURAS DE MUÑECA:
Las causas más comunes por las que se producen estos traumatismos suelen derivarse por una caída sobre un brazo, un golpe directo en la muñeca o por torcer la muñeca bruscamente.
Algunos de los síntomas siguientes corresponden con este tipo de fracturas; dolor, hinchazón,deformidad en la muñeca, moretones y movimiento limitado de esta.
Las dos tipos de fracturas más comunes son:
-Fractura de escafoides (en personas jóvenes y activas) La más común.
-Fractura de Colles (en ancianos)

Fractura de Colles:
También conocida con otro nombre alternativo como, fractura transversal de muñeca.
La fractura de Colles es la más frecuente de la muñeca, se produce enlas caídas en el que el cuerpo tiende a apoyar la mano para amortiguar el golpe. Si no aguanta y se rompe la muñeca la mano queda hacia atrás y hacia fuera con respecto al antebrazo.
Esto ocurre por la rotura del extremo del hueso principal del antebrazo (radio) o los dos huesos inferiores del brazo (radio y cúbito).
Factores de riesgo para fractura de Colles:
-edad avanzada
-reducción de masamuscular
-Osteoporosis
-nutrición deficiente
-posmenopáusica

Seguimiento del medico, será mediante radiografías de control, e incluso si hubiera dolor se recetaría medicamentos para aliviar este.
La fractura de Colles, su recuperación dura aproximadamente de 6 a 10 semanas, en cambio, la de escafoides una semana mas.

Etiopatogenia (Causas)
El mecanismo es siempre el mismo:caída de bruces o de espaldas, con apoyo violento de la mano extendida; concretamente, del talón de la mano contra el suelo.
La caída sobre el talón de la mano genera una fuerza axial que se transmite desde los huesos del carpo contra la epífisis radial; el peso del cuerpo genera además un movimiento de flexión dorsal violento a nivel de la región carpiana, cuando ésta choca contra el suelo.
Mientrasel primer mecanismo provoca la fractura y el encajamiento de la epífisis en la metáfisis, el segundo provoca la desviación dorsal típica de la fractura.
En el paciente de edad avanzada, todo este mecanismo se desencadena por un traumatismo generalmente de baja energía, de modo que con frecuencia la lesión ósea no va acompañada con graves lesiones de partes blandas; por el contrario, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber
  • deber
  • Deber
  • Deber
  • deber
  • Deber
  • deber
  • deber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS