Deber

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Grupo Nº 7
Tema: Fotografía
Fuente: Internet
Autor: Cándido López
Desde sus orígenes, la fotografía participa de un debate en el que se plasman por lo menos dos concepciones diferentes, aunque noexcluyentes, sobre el medio.
Por una parte, existe una visión técnica que concibe a la fotografía principalmente como unsaber-hacer. Ese saber es identificable en una variedad de procedimientosformales que ponen en evidencia una pericia en la construcción de la imagen, la búsqueda de una precisión en la traducción icónica del referente o el buen uso de los recursos formales y técnicos queo-frece el medio en sus diferentes etapas productivas (toma, revelado, copia).
Una segunda concepción del medio atiende principalmente a su capacidad para crear imágenes, para identificar en el universovisible el recorte que ofrece una nueva perspectiva sobre el mundo, que rescata miradas inadvertidas o potencia puntos de vista inusitados. Desde esta concepción, la foto-grafía es, ante todo, unsaber-ver. La capacidad del fotógrafo no se mide tanto por su conocimiento técnico —aunque éste no deja de ser necesario— sino más bien por su capacidad para manifestar una mirada sobre el mundo traducidaen escritura de luz.
Ambas concepciones se encuentran en la base de múltiples teorías y opiniones sobre el arte fotográfico. En las directivas de pictorialistas y formalistas, en los defensores dela toma directa o del “instante decisivo”, en los practicantes del fotoperiodismo o del ensayo fotográfico, pueden encontrarse, implícita o explícitamente, formulaciones que se sostienen sobre una,otra o ambas nociones, con el similar objetivo de esclarecer el valor sobre el que descansa la fotografía en tanto medio autónomo y práctica profesional.
Como en otras partes del mundo, en Argentina lafotografía surge en una relación estrecha con la pintura. Más allá de la pervivencia de ciertos géneros pictóricos en las primeras fotografías, como el retrato o el paisaje, las relaciones son en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber
  • deber
  • Deber
  • Deber
  • deber
  • Deber
  • deber
  • deber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS