Deberes colegiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe investigativo

nº1

2009

IMPORTACIONES

EN

EL ECUADOR

Introducción

EN LA ACTUALIDAD, LAS ECONOMÍAS DEL MUNDO ESTÁN VIVIENDO UN PROCESO DE GRANDES TRANSFORMACIONES DEBIDO A LOS NUEVOS RETOS QUE IMPONE LA GLOBALIZACIÓN. ESTO EXIGE QUE LAS EMPRESAS LOGREN DOMINAR NUEVAS HABILIDADES PARA ADECUARSE A LOS CAMBIOS EN LA TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN, EN LAS TECNOLOGÍAS DEINFORMACIÓN Y EN LOS REQUERIMIENTOS Y NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES DE TODO EL MUNDO.

El reto que plantea la globalización es el de ser competitivos no solo localmente, sino también internacionalmente, pues todas las empresas de la zona que produzcan bienes o servicios similares estarán en pugna por las mejores oportunidades del mercado global. En este contexto, la libre competencia en losmercados y las políticas de libre competencias cobran relevancia particular, pues ellas determinan el escenario más propicio para que las empresas logren los estándares de competitividad que se necesitan en este nuevo orden de cosas.

El mundo esta cambiando, las necesidades de los países no son las mismas que hace 30 años, el mercado se esta convirtiendo altamente competitivo pero ahora las empresasno solo deben luchar por posicionarse dentro de su mercado nacional, sino que también deben de estar preparados para enfrentarse a fuertes bloques comerciales consolidados no de una o dos empresas sino ahora apoyados por toda una región geográfica.

El fenómeno de la Globalización a obligado a los diferentes países a consolidarse en grupos para así poder proteger su economía y productos, pormedio de diferentes tratados comerciales buscan resguardarse de ser absorbidos dentro mercado mundial, dada estas nuevas necesidades y viendo por el bienestar de cada nación se fueron conformando organizaciones que resguardan los intereses de estos bloques de países para así poder legislar y evitar conflictos internacionales.

Algunas de estas organizaciones son el GATT, la OMC, UE, TLC y otrasque a continuación explicare brevemente sobre sus funciones y estado actual, y el como han beneficiado a la economía de los diferentes países que las conforman.

Cabe mencionar que solo es un breve análisis dado que es un tema demasiado extenso y DIA a DIA estas organizaciones firman nuevos tratados o legislaciones acerca del comercio entre ellos.

Nos responderemos a preguntas como ¿Quiénesson?, ¿Cuál es su objetivo primordial?, ¿Qué países las conforman?,

¿Cuál es su estado actual?, nos enfocaremos a cual es el papel que representa Ecuador dentro de estas organizaciones y al final haré una conclusión personal sobre que tanto ha beneficiado a nuestra economía y a las empresas de nuestro país.

Esquema problemático

EN LOS PRIMEROS MESES DE 2009, LA EVOLUCIÓN DE LASIMPORTACIONES, EXPORTACIONES, Y LAS CUENTAS PÚBLICAS, CONFIRMAN EL RESULTADO DE POLÍTICAS EQUIVOCADAS DEL GOBIERNO E IMPACTOS DE LA CRISIS INTERNACIONAL. LA PROYECCIÓN DE IMPORTANTES SALDOS ROJOS AL TÉRMINO DE 2009 Y LAS POCAS OPCIONES PARA CAMBIARLOS DE COLOR, NO AUGURAN BUENAS PERSPECTIVAS PARA EL ECUADOR.

Caída libre de las exportaciones

Desde mayo de 2008 las exportaciones decrecen de modocontinuo hasta febrero de 2009, de $1.967 millones a $774 millones, 61 % (cuadro 1). Las petroleras se reducen drásticamente, de $1.350 millones a $292 millones, 78 %. Las no petroleras disminuyen 22 %. Si el precio del petróleo encontró su mínimo en los dos primeros meses de 2009 y repunta ligeramente, los ingresos por exportaciones petroleras podrían superar los $4.000 millones en 2009, nivel muyinferior a los $11.672 millones de 2008. Es posible que las exportaciones no petroleras aún no hayan encontrado su piso, pues, los efectos de la crisis mundial están por sentirse en su totalidad, podría esperarse una reducción de alrededor de 25 % en relación a 2008, esto es, unos $1.700 millones. Se infiere que al país dejarán de ingresar más de $ 9.000 millones por exportaciones, con graves...
tracking img