Deberes con dios que nos favorecen toda la vida

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
DEBERES CON DIOS QUE NOS FAVORECEN TODA LA VIDA
Proverbios 3:5 – 12

Introducción: En esta sección de Proverbios hay cinco mandatos que definen la actitud —disposición de ánimo— correcta delhombre ante Dios: Confiar en Él, conocerlo, respetarlo, honrarlo y aceptarlo.

I. Debemos confiar en Dios, v. 5.

A. La confianza en Dios es una doctrina capital —principal o muy grande— en laBiblia. Todo ser humano debe refugiarse en Dios con todo su corazón —todo su ser: intelecto, emociones y voluntad. La confianza está cerca del amor: “Ama a tu Dios con todo lo que piensas, con todo loque eres y con todo lo que vales” (Deuteronomio 6:5).
B. El hombre busca para su vida un punto de apoyo: fuera de sí mismo o en sí mismo. Pero, apoyar la existencia en algo que no es Dios esidolatría: aquí el ídolo es la destreza personal. El centro de gravedad de la existencia humana es Dios “Yo, el Dios de Israel, declaro: “¡Maldito quien confía en los demás! ¡Maldito quien confía en símismo! ¡Maldito quien se aleja de mí!... Al contrario, bienaventurado el ser humano que confía en el Señor. El Señor será su confianza” (Jeremías 17:5, 7).

Aplicación: La máxima prudencia del hombre esno apoyarse en sí mismo, sino entregarse totalmente a Dios.

II. Debemos conocer a Dios, v. 6.

A. El conocimiento humano —usando todos los sentidos— debe tener como objeto preferente aDios. Conocer a Dios es tenerlo presente; incluye reconocerlo, ocuparse de Dios y tratar con Dios.
B. En los caminos —modo de acción— de la vida, hay iniciativa —lo que uno hace— y encuentro —lo quea uno le sucede, el hombre sabio tiene siempre presente a Dios; todo lo demás le viene por añadidura. Dios mismo se encarga de allanar esos caminos: para evitar tropiezos y dificultades excesivas,para dirigir y dar éxito en la vida.

Aplicación: El máximo conocimiento del hombre es una relación personal con Dios.

III. Debemos respetar a Dios, vv. 7 – 8.

A. El ser humano siempre ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todos los deberes
  • deberes de todo
  • Por todos los dioses
  • Por todos los dioses
  • dios en todo
  • Dios lo es todo
  • Por Todos Los Dioses
  • Por Todos Los Dioses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS