Deberes con el cliente del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3825 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones abogado-cliente

Deberes con el cliente

El presente ensayo gira alrededor de los deberes del abogado para con el cliente debido a su estatus de abogado. Es decir unos deberes específicos que se le exigen debido a esa relación especial cliente-abogado.

En el ejercicio profesional, el abogado queda sometido a la normativa legal y estatutaria, al fiel cumplimiento de las normas yusos de la deontología profesional de la abogacía y al consiguiente régimen disciplinario colegial. En es este contexto dónde se enmarcan estos deberes que surgen de deontología especial de la abogacía.

Una sentencia del Tribunal Supremo de 28 de enero de 1.998 califica jurídicamente la relación contractual entre abogado y cliente es, como la de contrato de prestación de servicios que defineel artículo 1.544 del Código Civil. De la vista del art. 1.089 CC “Las obligaciones nacen de la ley, de los contratos y cuasi contratos, y de los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia.”. Debe estar sujeta además esta relación de unas obligaciones comunes a todo contrato, pero están vas más aún y estas sujetas a unos determinadas característicasespeciales que en mi opinión parten de la función social de la abogacía que emana de la propia Constitución Española.

Hecho este pequeño preámbulo sobre la cuestión a tratar pasaremos a continuación al estudio detallado de los citados deberes en las normas, siendo la normativa de aplicación específica la siguiente:

Estatuto General de la Abogacía Española, aprobado mediante el RD 658/2001 de22 de junio.

Código Deontológico, aprobado en el Pleno de 27-IX-02 y modificado en el Pleno de 10-XII-02.

Código Deontológico Europeo, creado en 1998 y revisado en 2002.

Regulación autonómica y colegial existente.

A continuación ubicaremos en cada uno de los tres documentos primeros las referencias específicas a los deberes con los clientes:

Dentro del Estatuto General de laAbogacía:

Encontramos referencias en el mismo preámbulo “Los deberes deontológicos y éticos de los abogados se ven sustancialmente reforzados en el presente Estatuto, avalando de manera significativa la plena vigencia de los principios antes mencionados. La exigencia del cumplimiento de la función de defensa con el máximo celo y diligencia y guardando el secreto profesional prevista en elartículo 42.1 es un claro ejemplo de rigor en la defensa de los derechos de los ciudadanos.”
Ya en su articulado tenemos en el Título 1, Capítulo Único, Art. 1.2. “En el ejercicio profesional, el abogado queda sometido a la normativa legal y estatutaria, al fiel cumplimiento de las normas y usos de la deontología profesional de la abogacía y al consiguiente régimen disciplinario colegial”. (Citadoanteriormente).
En el Título III, Capítulo 1, que habla de los deberes de carácter general tenemos el Art. 31.a. “Son también deberes generales del abogado cumplir las normas legales, estatutarias y deontológicas, así como los acuerdos de los diferentes órganos corporativos. También tenemos el Art. 32.1 “De conformidad con lo establecido por el artículo 437.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial,los abogados deberán guardar secreto de todos los hechos o noticias que conozcan por razón de cualquiera de las modalidades de su actuación profesional, no pudiendo ser obligados a declarar sobre los mismos.”
Capítulo II, Art. 22. “El ejercicio de la abogacía es incompatible con cualquier actividad que pueda suponer menosprecio de la libertad, la independencia o la dignidad que le soninherentes.
Asimismo, el abogado que realice al mismo tiempo cualquier otra actividad deberá abstenerse de realizar aquella que resulte incompatible con el correcto ejercicio de la abogacía, por suponer un conflicto de intereses que impida respetar los principios del correcto ejercicio contenidos en este Estatuto.
Ya dentro del Capítulo IV que se dedica a los deberes en relación con las partes citamos...
tracking img