Deberes constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deberes constitucionales

Nuestra norma suprema no es otra que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), en la cual se establece una serie de reglas o cánones que regulan lasinstituciones, relaciones y funcionamiento interno de la vida del Estado. Asimismo, también se explica la finalidad fundamental del Estado, que es la de servir a cada uno de los miembros queconforman la población.
Como se ha dilucidado a lo largo de la materia de Derecho Constitucional, la Constitución Nacional se concibe como la forma organizada de la sociedad que refleja el consensovalorativo que la comunidad ha dado y conforme a la cual pretende se ejerza el poder.
En Venezuela la legitimidad del poder reside en el pueblo. Así lo establece el artículo 5 CRBV, que reza lo siguiente: “Lasoberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos queejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”.
El pueblo se encargó de configurar el modelo político que refleja el ordenamientoconstitucional. Este modelo tiene su fundamento en el conjunto de libertades que, desde mediados del siglo XVIII, se vienen desarrollando en los países desarrollados o en vías de desarrollo. Por ello la finalidadde la Constitución Venezolana, en esencia, es salvaguardar la libertad de la sociedad y de cada uno de los ciudadanos que la conforman.
Ahora bien, entrando en materia se debe aclarar qué son losdeberes constitucionales y luego se explicará en qué consisten cada uno de ellos.
El deber consiste a la palabra obligación, se puede definir como el conjunto de obligaciones, ya sea de orden legal, oconvencional, que todo ciudadano debe cumplir, y del cumplimiento de estas obligaciones dependerá el funcionamiento de la Sociedad.
Los venezolanos tenemos el deber de honrar y defender a la patria,...
tracking img