LOS DEBERES DE LA MADRE

El siguiente trabajo es una reflexión acerca de los valiosos aportes proporcionados por la ciencia y la naturaleza con respecto al papel fundamental de la madre para con su bebé al brindarle cuidados y afecto en los primeros años de su vida y las consecuencias que sufre el pequeño si no recibe el amor de su madre.

La ciencia moderna ha entendido la labor de la madre como la de una buena nurse que se ocupa de alimentar, proteger y tratar al recién nacido de manera impersonal. Esta actitud errada olvida que las experiencias de la primera infancia inciden en la evolución de la personalidad del niño. Este necesita delafecto de la madre para poder crecer con normalidad. En caso contrario, el niño estaría predispuesto a padecer el marasmo -atrofia o debilidad infantil- que le puede llevar a la muerte en sus primeros años de vida, sino recibe atención oportuna.

Para descubrir la raíz de esta grave enfermedad, el marasmo, se llevó a cabo dos estudios: un grupo con niños que recibían atenciones especiales, sin embargo, no recibían el afecto de una madre; otro, con niños que pertenecían a hogares pobres, pero recibían el cariño de una madre. Estos últimos se convertían en hermosos bebés y no padecían este mal. Este descubrimiento puso de manifiesto la fuerzavitalizadora del amor maternal que la ciencia aceptó y, a la vez, le llevó a desarrollar todo un sistema de selección de madres adoptivas para los bebes que no tenían madre. Además, los especialistas recomiendan que los niños pasen el menor tiempo posible en los hospitales alejados de sus seres queridos.

Un bebé que sufre de marasmo, retrocede en su desarrollo físico y psíquico. Presenta estas características: se succiona el dedo, muestra una extraña apariencia de vejez, palidez, baja de peso, etc. y, más que remedios, necesita demostraciones de cariño maternal. En efecto, un niño que ha pasado por esta experiencia y ha conseguido sobreponerse, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Deberes de la madre. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Deberes-De-La-Madre/3302672.html

MLA

"Deberes de la madre" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deberes-De-La-Madre/3302672.html>.

MLA 7

"Deberes de la madre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deberes-De-La-Madre/3302672.html>.

CHICAGO

"Deberes de la madre." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Deberes-De-La-Madre/3302672.html.