Deberes de los niños y adolescentes en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1256 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBERES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTE

Los Deberes de los niños y adolescente los encontramos consagrados en el artículo No. 93 de la Lopna los cuales consagran una serie de responsabilidades que tienen que cumplir lo niños y adolescentes los cuales tienen que ser inculcados por los padres a través del proceso de crianza y educación que estos tiene que realizar, de esta manera veremos cómo losniños y adolescentes son titulares de derecho consagrados en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en la Lopna y en los instrumentos internacionales por lo que el cumplimiento de los derechos y garantías de los niños y adolescente no están condicionados ni sujetos de manera alguna al cumplimiento inmediato de sus deberes.
De manera que los deberes de los niños y adolescenteestarán ligados al ejercicio de los derechos humanos de ellos, ya que contando con la debida orientación para ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes dará como resultado una naturaleza de responsabilidad social al cumplimiento de sus deberes a pesar que nuestra legislación haya titulado como deberes pudiendo verse como verdaderas responsabilidades sociales.

A continuación haremos unadescripción de los deberes consagrados en nuestra legislación en el artículo No. 93 de la Lopna:
a) Honrar a la patria y sus símbolos.
b) Respetar, cumplir y obedecer todas las disposiciones del ordenamiento jurídico y las órdenes legitimas que en la esfera de sus atribuciones dicten los órganos del poder público.
c) Respetar los derechos y garantía de las demás personas.
d) Honrar, respetar y obedecera sus padres, representantes o responsables, siempre que sus ordenes no violen sus derechos y garantías o contravengan al ordenamiento jurídico.
e) Ejercer y defender activamente sus derechos.
f) Cumplir sus obligaciones en materia de educación.
g) Respetar la diversidad de conciencia, pensamiento, religión y culturas.
h) Conservar el medio ambiente.
i) Cualquier otro deber que seaestablecido en la ley.

Por lo que para su correcta interpretación debe vincularse con lo contenido en el artículo No. 13 de la Lopna que consagra el ejercicio progresivo de sus derechos y garantías, y exige el cumplimiento de sus deberes.
Pero estos deberes en el caso de los niños no le aes acarrea ninguna sanción penal o civil más bien la veremos en el plano de lo ético y moral los cuales harán cumplirlos padres en su ardua labor de crianza que ejercen los padres, en cambio para los adolescente el incumplimiento de sus deberes podrían traerle consigo sanciones tanto penales como civiles para ellos a través de medidas de educación que ayudaran al adolescente a formarse a futuro como un ciudadano digna la sociedad,
A su vez podemos encontrar un catalogo de deberes que a pesar de no estarinsertos en ninguna norma los niños y adolescente deben cumplir en beneficio de su propio bienestar y que a continuación describiremos:

a) Expresar sus emociones.
b) Aprender lo bueno de cada situación.
c) Hacer valer sus derechos.
d) Estudiar para su desarrollo integral.
e) Compartir sus juguetes
f) Tener organizadas sus cosas.
g) Respetar a los demás.
h) Cuidar la naturaleza y el medio dondevivo.
i) Colaborar con las tareas del hogar.
j) Respetar a sus padres, siendo su fuente de amor.
k) Proteger su cuerpo de accidentes.
l) Permanecer limpios y arreglados.
m) Respetar el colegio, los profesores y compañeros.
n) Obedecer las instituciones de seguridad.
o) Respetar a los mayores y ser solidarios con los demás.

Por eso es necesario que el niño y adolescente sea conscientede que posee derechos y deberes reconocidos en todo el mundo los cuales van a favorecer enormemente a su crecimiento personal y a una mejor convivencia comunitaria tan importante en estos tiempos, por los que es importante que tomen parte activa en esta proceso. El niño y adolescente posee pues derechos que puede exigir y deberes que necesita reconocer y aceptar, para ello cuando hablamos de...
tracking img