Deberes de los policias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBERES Y EXCESOS DE LA POLICIA CAPITALINA.

Según el artículo 21 de nuestra Constitución Política la seguridad publica es una función que esta encargada a los tres niveles de gobierno, de conformidad con sus respectivas competencias y bajo los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, hoy más que nunca estos fundamentos parecen inalcanzables para los cuerpos policiacosdel Distrito Federal.

Entendemos por legalidad el respeto al sistema de normas que constituyen el estado de derecho de un país, la policía del Distrito Federal se ha caracterizado por no respetar las garantías individuales del gobernado, por sobrepasar los lineamientos que marcan la ley, por que no la conoce o la interpreta mal, y sobre todo por utilizar indebidamente la fuerza con la que estainvestido.

Como ejemplos las actuaciones que presentaron elementos policiacos de la Secretaria de Seguridad Publica del D.F. el pasado mes de febrero cuando los tripulantes de las patrullas A40053 y A40059, dispararon contra un grupo de 4 jóvenes que viajaban en un automóvil compacto dentro de la unidad habitacional El molino – Nueva generación en la delegación Iztapalapa, simplemente por queles marcaron el alto y no acataron la orden, este BRUTAL ataque dejo como resultado graves heridas en abdomen y espalda en los jóvenes Ricardo de la Rosa de 20 años y Magali Godínez Solórzano, de la misma edad, ¿Cómo justificar el uso de armas de fuego, solo por esa circunstancia?

En este ejemplo queda de manifiesto dos cosas, 1º. La pésima preparación logística a utilizar en casos similares,ya que de ninguna manera se les pudo capacitar a estos agentes que demostraron una deficiente preparación para actuar en este supuesto, y 2º. El desconocimiento de estos agentes de los deberes fundamentales de los policías que son:

I. La protección de las personas y sus bienes.

II. La prevención de delitos y faltas administrativas.

III. Mantenimiento del orden publico.

IV.PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS EN ESPECIAL LAS LIBERTADES PÚBLICAS.

Todo policía debe tener siempre presente lo dispuesto por los artículos 14 y 16 constitucionales, respecto que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones sino mediante mandato judicial así como no puede ser privado de la vida de la libertad o de sus derechos.

Otro aberrante caso tuvo lugarel 12 de marzo del mes pasado, en el cruce de reforma y constituyentes en esta capital, cuando el pseudopolicia de la mencionada S.S.P.D.F. Marco Antonio Vázquez Ortiz, agredió verbalmente, con un lenguaje propio y digno de su corporación, y percutiendo su arma de cargo a un automovilista que tripulaba una camioneta con placas extranjeras, cualquier persona que maneje un vehículo con placas deotros estados sabe que es visto como un botín por los policías de transito o incluso de protección ciudadana, tal demostración de ira, fue motivada por que el conductor no le entrego todos los documentos que el oficial le solicito, una grabación en video, por un teléfono celular, fue dada a conocer por una televisora, situación que derivo en un periodo de arraigo para su posible sanción, el agresorargumento que el disparo fue realizado accidentalmente, como una forma de evadir su responsabilidad, es indudable que el agente policiaco nunca debió desenfundar el arma, ya que el conductor no puso en riesgo la seguridad de los ciudadanos y mucho menos la propia integridad del policía.

El Director del Instituto Técnico de Formación Policial manifestó que este agente se excedió en sus funciones,pero debemos destacar que estos casos son simplemente la mas pura expresión de la forma en que se conducen los policías de forma cotidiana en esta capital, el mosaico de abusos, excesos, extorsiones y amenazas son una constante en la vida del ciudadano metropolitano.

La Psicología Jurídica nos puede ayudar a comprender este fenómeno, estos policías presentan una problemática perfectamente...
tracking img