Deberes Del Abogado

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
DEBERES DEL ABOGADO


EL ABOGADO FRENTE A TODOS.

1.- Deber de probidad (honestidad profesional)
Significa también la práctica de la justicia y defensa de la verdad. La lealtad es parte de la probidad y hay obligación respecto de todos aquellos que intervienen en un negocio.


2.- Independencia profesional.
Ausencia de toda forma de injerencia, de interferencia,de vínculos y de presiones que tiendan a influir, desviar o distorsionar la acción del abogado. Interferencias de terceros


3.- Libertad profesional
Libertad de autodeterminación del profesional en orden a su conducta en el ejercicio de la profesión. Comportamiento del abogado con relación a su cliente.


4.- Dignidad y decoro profesional.
Tiende a orientar alabogado en su conducta profesional y privada con el fin de que no resulte dañada su reputación profesional. No tomar antes de una cita, etc. No se debe de recurrir a la publicidad directa o indirecta


5.- Diligencia.
Cumplimiento de las obligaciones inherentes al ejercicio de la actividad profesional. Celo, premura, interés, cuidado, etc.


6.- Corrección.Comportamientos inspirados en los usos profesionales, en la tradición y en las reglas de la costumbre por lo que respecta a las relaciones que los abogados mantienen con los clientes, colegas, y con terceros, y que deben caracterizarse por la seriedad, discreción, reserva, honestidad, etc.


7.- Desinterés.
Impone al profesional el sacrificio de sus intereses y aspiraciones personales inclusosi son legítimos y honestos, frente al interés del cliente y al superior de la colectividad general.


8.- Información y autoinformación.
Deber del abogado de poner en conocimiento al cliente y eventualmente de los colegas interesados, las noticias que se refieran a la controversia cuyo patrocinio le ha sido confiado. La autoinformación es el deber del abogado de recurrir a todainformación sea de parte del cliente o de terceros, para decidir el encargo que le ofrece, o para ayudarse.


9.- Reserva o discreción.
No solo mantener el secreto profesional, sino le exige observar una conducta inspirada en la discreción y prudencia en los contactos directos con su cliente, bien con sus familias o terceros. Ejemplo: hablar de un divorcio


10.- SecretoProfesional.
Obligación de no dar a conocer lo que de cualquier forma ha llegado al conocimiento del abogado por su trabajo. Información y secretos que se reciban de los clientes confidencialmente para poderlo defender deben ser guardados. Ejemplo: Una fórmula quimica.






EL ABOGADO Y EL PROCESO.


1.- Lealtad procesal.
Comportamientos que el abogado sueletener en sus relaciones intersubjetivas y que tienen nexo con la profesión. Mantener la palabra dada, de obrar abiertamente, honestamente y con el juego limpio. Evitar contactos desleales con las partes.


2.- Colegialidad.
Unión de varias personas ligadas entre sí por intereses comunes que, en nuestro caso, se refiere al ejercicio de la actividad forense. Solidaridad. Debes depreguntar al cliente si le pagó a su último abogado, informar de clientes malos, etc.


3.- Abstenerse de usar recursos improcedentes.
Evitar la chicana, que consiste en valerse de recursos procesales para entorpecer, retrasar o distorsionar la verdad en los litigios y propiciar dilaciones improcedentes.


4.- Abstenerse sobornar o dejarse sobornar.
El objeto del derechoes la justicia, por lo que se busca una coincidencia entre la verdad de hecho y la de derecho. Evitar tráfico de influencias y el cohecho (soborno a funcionarios)


5.- Estudiar y actualizarse técnica y jurídicamente.
Evitar la mediocridad, estar al día siempre.


EL ABOGADO Y EL CLIENTE.


1.- Deber de conocimiento.
El abogado debe conocer lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes del Abogado
  • Deberes Esenciales del Abogado
  • Deberes del abogado
  • deberes del abogado
  • Los deberes del abogado
  • Deberes de un abogado
  • Deberes De Un Abogado
  • Deberes del Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS